Zoraida Ávalos Rivera, la nueva fiscal de la Nación [PERFIL]

Es la quinta mujer en asumir el cargo de fiscal de la Nación, y la única en integrar actualmente la Junta de Fiscales Supremos. Su discrepancia con el fiscal Pedro Chávarry se evidenció desde que decidió votar en contra de que asuma como fiscal de la Nación y decidió no asistir a su juramentación en el cargo que finalmente asumió en julio de 2018.

Zoraida Ávalos Rivera tiene 38 años de carrera judicial. En 1981 ingresó como auxiliar de un despacho fiscal, hasta convertirse en fiscal suprema en 2013, durante la gestión del entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Lea también: #LoÚltimo | Pedro Chávarry renuncia al cargo de fiscal de la Nación

Cabe recordar que, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se refería así de Zoraida Ávalos en 2018 como “una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de Control Interno del Ministerio Público”.

En Loreto, Maynas, al oriente del país, Zoraida Ávalos, inició su historial laboral al ser nombrada fiscal adjunta provincial y posteriormente designada como fiscal penal de Lima. Desde entonces se ocupó de fiscalías civiles y demás especialidades destinadas a temas de administración.

Lea también: ¿Es realmente inconstitucional el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público?

Su nombramiento como fiscal supremo 

“Un día me fui a dormir y era fiscal supremo titular. Me levanté y ya no era nada”, precisaba Ávalos, a través de una cadena televisiva, en 2014.  Luego de que el Tribunal Constitucional anulara su elección como fiscal suprema.

Zoraida Ávalos fue nombrada fiscal suprema en diciembre del 2013, cuando el titular del Ministerio Público era José Peláez Bardales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó anular esta elección y, por ende, el nombramiento tras un pedido del abogado Mateo Castañeda, a quien el CNM no había nombrado como fiscal supremo.

Lea también: Las 3 razones que adujo Pedro Chávarry en su carta de renuncia

Finalmente, en una nueva sentencia de aclaración, el colegiado precisó que el nombramiento de Zoraida Ávalos así como el de Norah Miraval tenían validez. Desde ese entonces, se mantuvo en la Fiscalía Suprema.

Controversias

Una de las pocas controversias que ha tenido durante su carrera sucedió en el 2014, cuando votó para que Carlos Ramos Heredia asuma como fiscal de la Nación, dejando de lado a Pablo Sánchez. Cuando se le consultó al respecto, sostuvo: “En principio, yo vivo en una sociedad de estado de derecho donde puedo elegir y ser elegida. Se me estaba condenando por haber elegido. Decían cómo puede votar si tiene tantos cuestionamientos. Los cuestionamientos no son todavía sentencias. Hice uso de mi derecho a elegir“.

Lea también: Vela Barba: «Estamos sometidos a permanentes hostilizaciones, es un clima inaceptable»

Al poco tiempo, Ramos Heredia fue destituido del cargo luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura determinara su inconducta funcional en el caso “La Centralita”. En este escenario, Sánchez asumió el cargo.