Zoraida Ávalos tras jurar como fiscal de la Nación: «No me mueve el odio, mi único compromiso es con la verdad y justicia»

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, juró en el cargo para ocupar de manera oficial el máximo puesto dentro del Ministerio Público para el periodo 2019-2022. Al inicio de su alocución, tomó el micrófono y aseguró que su “único compromiso es con la verdad y la justicia”. “No me mueve el odio”, sentenció tajantemente.

Lea también: Resoluciones expedidas por el Consejo Ejecutivo del PJ serán comunicadas a través de correos institucionales

En la mesa central de la ceremonia, Zoraida Ávalos estuvo junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, así como Daniel Salaverry, presidente del Congreso y José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

Quienes también la acompañaron en el escenario fueron los tres fiscales supremos: Pablo Sánchez, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. El único ausente de la Junta de Fiscales Supremos fue el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Mis esfuerzos están dirigidos a velar y garantizar la independencia del Ministerio Público frente a cualquier intervención o atisbo de intervención de carácter político o cualquier interés subalterno”, señaló.

Lea también: ¿Cómo cerrar definitivamente una empresa o negocio?

Cabe recordar que la fiscal suprema fue elegida por unanimidad para ocupar el cargo el pasado 9 de marzo, luego de ejercer el cargo de forma interina durante unos dos meses tras la renuncia de Chávarry.

El exfiscal de la Nación presentó su renuncia en medio de cuestionamientos por su intento de hacer cambios en el equipo especial para el caso Lava Jato liderado por Rafael Vela. En diciembre del 2018, intentó remover de su puesto a Rafael Vela y a José Domingo Pérez cuando estaban por consolidar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Lea también: Caso Manta y Vilca: lea la resolución que dispuso que audiencias de juicio oral sean públicas

Cuando oficializó su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, Pablo Sánchez rechazó ocupar el cargo aunque le correspondía por ser el más antiguo, por lo que asumió el puesto Zoraida Ávalos.

La fiscal de la Nación también se refirió a los lineamientos que priorizará durante su gestión. Entre ellos, luchar contra la corrupción y fortalecer las fiscalias que tienen a su cargo luchar contra la corrupción. También respaldará investigaciones fiscales.

Lea también:  [VÍDEO] Conducción en estado de ebriedad o drogadicción. Bien explicado por Giammpol Taboada

En ese sentido, dijo que priorizará reuniones periódicas con fiscales de diversas instancias para plantear las estrategias únicas sobre el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

También se comprometió a desterrar las practicas corruptas que se gestan al interior del Ministerio Público. La actual fiscal de la Nación anunció que a la fecha su institución cuenta con “el mapa de riesgo en infracciones disciplinarias”, que permitirá detectar practicas irregulares en el Ministerio Público.