[VÍDEO] Esta es la conferencia que el maestro Zaffaroni dictó en San Marcos

Actualización.- En el marco de un ambiente cálido, el reconocido jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, hogaño juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue recibido ayer por los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La conferencia del maestro anunciada para el 19 de junio de 2019 se desarrolló en el auditorio Eugenio Castañeda y participaron diversas personalidades de San Marcos, como el decano de la Facultad, el doctor Germán Small Arana, la profesora y exparlamentaria Rosa Mavila León, y los doctores Cecilia Toro y Guido Croxatto.

El evento fue organizado por los miembros del Taller de Política Criminal y Criminología «Iure et facto», quienes presentaron el libro La crisis de los mitos convenientes.


El Taller de Política Criminal y Criminología «Iure et facto» invita a la comunidad jurídica a la Conferencia gratuita «Criminología latinoamericana en el siglo XXI: principales problemáticas», que se llevará a cabo el miércoles 19 de junio de 10 a.m. a 2 p.m. en el Auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento contará con las ponencias de Rosa Mavila León (catedrática de criminología en la UNMSM), Guido Croxatto (doctor en derecho por la Freie Universität de Berlin), María Cecilia Toro (Phd en la Universidad de Salamanca) y Eugenio Raúl Zaffaroni (juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Presentación del libro La crisis de los mitos convenientes: sobre poder punitivo, construcción criminal y otras angustias

Asimismo, se presentará nuestro proyecto colectivo que viene siendo impulsado desde fines del año pasado. Este trabajo forma parte de la pretensión de un grupo de estudiantes no conformes con aprender solo lo “necesario” para ejercer la profesión, insatisfechos con una formación netamente pragmática, que en algún momento de su letargo se detuvieron a reflexionar en torno a si el Derecho penal cumple con su función social, si las técnicas de litigación y el conocimiento adquirido que nos prometían ganar nuestros futuros casos eran algo más que una satisfacción producida por el intercambio de un servicio profesional.

La crisis de los mitos convenientes pretende poner en la mesa aquellas cuestiones que se dan por sentado. En cierta forma, el contexto nos dice algo cuando la medidas punitivas no han hecho más que aumentar a la par con la población carcelaria y la ola de violencia.

Los invitamos a participar enviando sus nombres, apellidos y DNI al correo: [email protected] para su debida inscripción. Los esperamos.