Yonhy Lescano pide al ministro del Interior el retorno de sus agentes de seguridad

El congresista Yonhy Lescano de Acción Popular solicitó al ministro del Interior, Carlos Morán, el retorno de los dos policías que son miembros de su seguridad personal.

Los dos agentes fueron retirados el último viernes, luego de que el legislador afirmara que algunos mensajes enviados desde su celular a una periodista que lo denunció por presunto acoso sexual, fueron escritos “por terceros” precisamente cuando dejó el dispositivo en manos de su seguridad.

Lea también: Domingo García Belaunde: «Este gobierno ha destrozado el régimen constitucional»

A través de un documento, el legislador denunciado por presunto acoso sexual, indicó que los dos efectivos que se encargaban de su seguridad, “fueron retirados de manera arbitraria y hasta la fecha no se hace efectivo su retorno”.

“Me dirijo a usted para (…) solicitarle se sirva disponer el inmediato retorno de los efectivos policiales que son miembros de mi seguridad, que fueron retirados de manera arbitraria y hasta la fecha no se hace efectivo su retorno”, manifestó Yonhy Lescano.

Lea también: ¿Qué son las «conductas neutrales» para el derecho penal? [R.N. 529-2014, Lima]

Asimismo, el congresista refirió que, pese a que ha solicitado públicamente a través de los medios de comunicación el retorno de su seguridad, y ha hecho el pedido al director de Seguridad del Estado, este no ha sido atendido.

Finalmente, Yonhy Lescano remarca en el documento, con fecha del lunes 4 de marzo, que ninguno de los dos efectivos policiales “se encuentra inmerso en denuncia alguna”.

Lea también: Seminario de actualización: nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (23 de marzo)

Según difundió el programa Cuarto Poder, los agentes José Santos Sánchez Esquives y Herbert Juan Salazar Valencia han dejado constancia en sus respectivas declaraciones testimoniales que ninguno de ellos utilizó el dispositivo del legislador para escribirle a la periodista.

Cuando se le consultó al ministro sobre esta posibilidad, este se negó al pedido e indicó que el propio congresista indicó que uno de esos agentes utilizó su teléfono sin su consentimiento, de manera que no sería prudente tomar una decisión como esa.

Incluso, mencionó que el congresista Yonhy Lescano actualmente si cuenta con agentes de seguridad.