[VÍDEO] XI Pleno Penal | La «tecnovigilancia» para investigar delitos de criminalidad organizada

Durante el XI Pleno Penal desarrollado en el Poder Judicial, convocado para establecer criterios sobre la prisión preventiva y otros temas, la fiscal de la Segunda Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada, Irene Mercado Zavala, intervino durante la audiencia.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Niveles del uso de la fuerza en una intervención policial

El tema desarrollado por la fiscal giraba en torno a las diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal.

Durante su alocución, la fiscal disertó acerca de las técnicas especiales de investigación fiscal para casos de crimen organizado. Sobre esto, sugirió la incorporación de drones y sistemas GPS que faciliten el trabajo de seguimiento a los integrantes de las presuntas organizaciones criminales.

Esta propuesta surge luego de que la fiscal percibió un problema gravitante durante su función fiscal.

“Hace poco la fiscalía decomisó tres toneladas de droga. Para esto tuvimos que tener a un policía durante 15 días viendo cómo ingresaban y salían los carros que eran como cisternas donde llevaban la droga. Los policías me decían que necesitaban de varios policías que se turnen. Esto sería imposible hacerlo con un solo hombre o cambiando cinco o diez policías”

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Cinco supuestos para la aplicación de grilletes electrónicos

Acto seguido, agregó:

“Si usamos un dron, un GPS, podríamos tener mejores formas para poder vigilar a la organización, por eso nuestra propuesta es que se incluya una medida denominada ‘tecnovigilancia‘ que nos ayuden a desarticular y vigilar mejor, para obtener mejores elementos de convicción para afrontar los elementos de convicción en un posible juicio”, concluyó la fiscal Mercado Zavala.

Lea también: [VÍDEO] Esta fue la intervención del defensor del Pueblo en el XI Pleno Penal sobre prisión preventiva