¡Urgente! XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal: fijarán reglas vinculantes sobre prisión preventiva

Comunidad jurídica y sociedad civil podrán presentar sus ponencias hasta el 15 de mayo.

Los jueces penales de la Corte Suprema seleccionaron ocho temas que serán debatidos durante el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, con el propósito de establecer criterios jurídicos uniformes que luego deberán observar los magistrados de todo el país.

Estos tópicos –propuestos en un foro de aportes con participación ciudadana– son: 1. La prisión preventiva: presupuestos y vigilancia electrónica, 2. Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio y, 3. Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal.

También, 4. Impedimento de salida del país y diligencias preliminares, 5. Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal.

De igual modo, discutirán sobre: 6. Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual, 7. Viáticos y delito de peculado y, 8. Actuación policial y exención de responsabilidad penal.

Cabe mencionar que los magistrados de la Corte Suprema seleccionaron estos temas porque con frecuencia son advertidas situaciones problemáticas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

La lista de los temas fue publicada hoy en la página web del Poder Judicial, con el fin de que la comunidad jurídica y la sociedad civil presenten sus ponencias hasta el 15 de mayo.

Este plazo será improrrogable y permitirá deliberar con un tiempo prudente la selección de las personas o representantes de instituciones que harán uso de la palabra en la audiencia pública que será fijada en las siguientes semanas.

Los jueces supremos esperan que al concluir el pleno sea determinado el criterio más apropiado en cada caso concreto para lograr la predictibilidad judicial mediante la unificación de criterios jurisprudenciales, evitar fallos contradictorios y reducir el margen de inseguridad jurídica.

Fuente: Poder Judicial