X Pleno Casatorio Civil: establecerán jurisprudencia vinculante sobre la prueba de oficio

Con el fin de generar jurisprudencia vinculante en el tema de la “iniciativa probatoria del juez” o “prueba de oficio”, fue realizada hoy la audiencia pública del X Pleno Casatorio Civil, con la participación de los jueces de las dos salas supremas de esta especialidad.

Lea también: Aún no se resuelve el VIII Pleno Casatorio y ya se está convocando al X Pleno

Estuvieron presentes los integrantes de la Sala Civil Permanente, que preside el juez supremo Francisco Távara Córdova e integran Martín Hurtado Reyes, Evangelina Huamaní Llamas, Mariano Salazar Lizárraga y Carlos Calderón Puertas.

Lea también: «La resolución de la Sala del juez Sahuanay hace gala de todos los errores de razonamiento que critica»

También los jueces de la Sala Civil Transitoria, presidida por el magistrado  Ángel Romero Díaz y que, además conforman, Carmen Cabello Matamala, José De la Barra Barrera, Doris Céspedes Cabala y Ramiro Bustamante Zegarra.

Asimismo, los juristas Christian Delgado Suárez, Luis Alfaro Valverde, Renzo Cavani Brain y Juan Monroy Gálvez, quienes presentaron informes sobre el tema en calidad de “Amicus Curiae” (amigos de la Corte).

Prueba de oficio

Távara Córdova refirió que la prueba de oficio es un tema jurídico procesal civil complicado que carece de conformidad en la legislación comparada, la doctrina y la jurisprudencia. “Esta opera en un proceso cuando ninguna de las partes ofrecen medios probatorios convincentes, entonces el juez incorpora pruebas de oficio”, indicó.

Lea también: Aún no se resuelve el VIII Pleno Casatorio y ya se está convocando al X Pleno

Señaló también que algunos abogados están de acuerdo con la pertinencia de esta herramienta jurídica, la cual es recogida en el artículo 194 del Código Procesal Civil, pero otros no. “Esto es motivo de nulidades durante los procesos, cuando hablamos de este pleno casatorio lo hacemos para uniformizar criterios no solo de la Corte Suprema, sino de las salas superiores y toda la judicatura del país”, expresó.

Cabe recordar que la audiencia pública es para resolver la Casación 1242-2017, Lima Este sobre un proceso de reivindicación en una disputa por un predio.

Távara explicó que la sala que conoció este caso declaró improcedente la demanda porque no se llegó a determinar la propiedad del inmueble. Añadió que este problema jurídico pudo solucionarse con la “prueba de oficio” y a través de un peritaje, sin embargo, ahora este tema lo decidirá el pleno casatorio.

Finalmente, Távara Córdova anunció que la vista de causa quedó al voto, y que la sentencia será emitida en el plazo de ley.

Fuente: Poder Judicial