Walter Ríos declaró que Iván Noguera se reunió con juez suspendido que luego fue ratificado por el CNM

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, afirmó ante la fiscalía que el destituido integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, le comentó que había logrado la ratificación de un juez superior, pese a estar cuestionado en su distrito judicial.

Lea también: Reforma del Consejo del Sistema de Justicia

Según su declaración, este comentario habría ocurrido en una reunión que sostuvieron Ríos Montalvo e Iván Noguera en un restaurante del Callao durante mayo del 2016, a donde también acudió el magistrado en cuestión, Daniel Adriano Peirano Sánchez.

“Iván Noguera dijo sobre este particular ‘lo logramos’ porque recuerdo que Daniel Peirano (…) estuvo suspendido de la función y luego de eso lo ratificaron”, relató Walter Ríos a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el marco del acuerdo de confesión sincera suscrito con el Ministerio Público. Así lo reveló El Comercio.

Lea también: Susana Villarán: sala de apelaciones programa audiencia de apelación de tutela de derechos

De acuerdo con el testimonio de Walter Ríos, Iván Noguera fue personaje principal en la referida ratificación.

“Conozco personalmente a Iván Noguera cuando él ya era consejero del año 2017, cuando me llama el periodista Enrique Vidal (de parte de él) y me cita al restaurante Los Cabos del Callao, allí lo conocí. (…) Cuando llegué, encontré a Daniel Peirano Sánchez, a Noguera y a Vidal. (…) La conversación fue sobre temas jurídicos y además tangencialmente la ratificación de Daniel Peirano, que ya había sucedido, donde Iván Noguera dijo sobre este particular ‘lo logramos’”, manifestó el extitular de la Corte del Callao.

Lea también: ¿Qué tipo de renta generan los influencers?, por Luis García Romero

En julio de 2015, el CNM tomó la decisión de no ratificar a Peirano Sánchez como juez superior de la Corte del Callao por serios cuestionamientos a su gestión. Al siguiente año, ya con Guido Águila como titular de la institución, se le otorgó a Peirano la confianza por unanimidad como juez superior, por lo que fue repuesto en el cargo.

Sin embargo, Peirano Sánchez fue suspendido desde agosto del 2018 tras la difusión de los CNM audios. Es preciso recordar que hace solo unas semanas, el fiscal supremo provisional del equipo especial, Jesús Fernández Alarcón, archivó una denuncia contra Peirano Sánchez por presunto tráfico de influencias, pero aun existen otras investigaciones en su contra.