Walter Ríos sobre César Hinostroza: «Nunca dejó de influenciar en nombramiento de jueces del Callao»

Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, declaró ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos sobre el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Al respecto, dijo que Hinostroza influyó en la designación de jueces y personal administrativo de la corte del primer puerto.

Lea también: [VÍDEO] Comparecencia restringida: ¿en qué consiste la regla de «no ausentarse del domicilio»?

El detenido exmagistrado señaló, además, que Hinostroza realizaba estos nombramientos mientras era presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, cargo que tuvo entre enero del 2017 y julio del 2018.

César Hinostroza dejó de ser juez superior del Callao, pero nunca dejó de influenciar en temas como designación de jueces supernumerarios, designación de servidores [administrativos], como es el caso de Verónica Rojas, Pilar Chuquizuta Farro, […] etc. Él (Hinostroza) tenía interés en que nuestro grupo mantenga la hegemonía de la corte del Callao”, declaró Walter Ríos en las declaraciones que brindó luego de que se acogiera al proceso de confesión sincera.

Lea también: Sucamec aprueba directiva que regula el procedimiento de regularización de armas de fuego del Inpe

En otro momento, Walter Ríos aseguró ante la fiscalía que el rol desempeñado por César Hinostroza Pariachi también fue “importante y trascendental debido a que esta persona fue la que me instigó y me presionó para que pueda apoyar a Guido Aguila Grados en el nombramiento de su concuñada Verónica Rojas. Esta persona me mencionaba que tenía que apoyar a las personas y que tenía que servir para que después me sirvan”.

Es importante recordar que durante la audiencia de prisión preventiva de Verónica Rojas, la Fiscalía de Criminalidad Organizada sostuvo ante el juez que “la señora Verónica Rojas era el enlace entre Walter Ríos, César Hinostroza y Guido Aguila Grados para que, entre ellos, cometan actos criminales”.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre detención domiciliaria, impedimento de salida y comparecencia restringida

Verónica Rojas se desempeñó como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao durante la gestión de Walter Ríos.

Asimismo, otro hecho que investiga la fiscalía es la designación del juez Roly Capcha, presuntamente, por pedido expreso del exjuez supremo. “César Hinostroza se comunica (el 2 de mayo del 2018) conmigo y el interés es de él, por quien reemplazaría a la jueza Teresa Jesús Soto Gordon, que fue elegida para el Jurado Especial Electoral (JEE). Además muestra su decidido interés porque se designe al juez Roly Capcha como juez de primera instancia”, señaló Ríos en su declaración.

Lea también: [VÍDEO] Marcial Páucar Chappa y Víctor Prado Saldarriaga explican en qué consisten los delitos contra la vida y el patrimonio 

Sobre Roly Capcha es preciso mencionar que fue designado el 1 de junio de 2018 juez en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria en la Corte del Callao. Sin embargo, fue cesado en el cargo luego del escándalo de los CNM audios.

Luego de tomar conocimiento de todo esto, Joel Macera, abogado de Hinostroza Pariachi sostuvo que lo señalado por Walter Ríos es totalmente falso. “Hinostroza no tenía ningún interés en la designación de personal jurisdiccional ni administrativo en la Corte Superior del Callao. Las afirmaciones que sostiene Ríos Montalvo no tienen ningún asidero probatorio y muestra de ello es que hasta la fecha sus afirmaciones no han sido corroboradas”, manifestó a la prensa.

Lea también:[Caso César Hinostroza] ¿Se puede cuestionar afectación del «ne bis in idem» vía tutela de derechos?

Sobre el nombramiento de la concuñada de Guido Aguila enfatizó que en “la supuesta designación de Verónica Rojas, los únicos que tenían intereses mutuos eran el exconsejero Aguila y Ríos Montalvo”.

Cuando se le consultó al exjuez Roly Capcha sobre las declaraciones de Ríos, este negó que fue designado por influencia de César Hinostroza. “Solo estuve un mes como juez. Este hecho está judicializado, me acusan del delito de tráfico de influencias. Desconocía en qué estaba el doctor (Hinostroza)”, señaló.

Lea también: César Hinostroza: «La libertad es lo más sagrado después de la vida»

Sin embargo, el exmagistrado aceptó que el motivo de su separación fue porque había recibido una recomendación del propio Hinostroza. “Finalizando junio me sacaron con el pretexto de que había recibido una recomendación del señor Hinostroza. Cosas regulares que cualquiera recomienda. Los jueces supernumerarios y provisionales son cargos de confianza, nada ilícito. Nada me ha pedido Hinostroza”, remarcó.