Walter Ayala sería removido del Consejo de Ética del CAL por resolución contra Chávarry

El pasado 6 de enero, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima resolvió suspender la colegiatura al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, la permanencia de Walter Ayala, quien preside el colegiado, peligra en la institución.

Lea también: Pedro Chávarry habría estado presente cuando se sustrajeron documentos de oficinas lacradas

Tal como se recuerda, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, así como el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, se han pronunciado contra la medida que adoptó el Consejo de Ética, liderado por Walter Ayala. Ellos indicaron que la medida no procede, puesto que Pedro Chávarry interpuso una recusación contra Ayala, y que el hoy exfiscal de la Nación podría apelar. Será el Tribunal de Honor del CAL, quien evaluará la recusación.

Lea también: [VÍDEO] Las máximas de la experiencia en el razonamiento sobre hechos, por César Higa

Tendría que ir al Tribunal de Honor para que determine las acciones que al final se van a resolver. Dejo constancia que la situación del doctor (Walter) Ayala está sometido a recusación sobre el expediente. Entonces se debe de atender primero a esta situación“, señaló María Elena Portocarrero en una entrevista televisiva.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con la decana del CAL, María Elena Portocarrero, pero nunca contestó las llamadas.

Lea también: #LoÚltimo | Fuerza Popular retira moción de censura contra Daniel Salaverry

Respecto a esto, Walter Ayala declaró que emitió su voto antes de la recusación planteada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que la resolución de suspensión de la colegiatura de Chávarry debía ejecutarse sin efecto suspensivo. “Yo di mi voto el 28 de noviembre, antes de que el Tribunal de Honor y el fiscal Chávarry me recuse”, explicó.

La presunta separación de Walter Ayala del Consejo de Ética ha sido denunciada por el Frente Patriótico Nacional del Perú, quienes adujeron que en su reemplazo asumiría la abogada Irene Jorge. Al respecto, Irene Jorge se pronunció a través de sus redes sociales. “Mantener nuestra posición a veces implica que seamos objeto de ataques con el único ánimo de desprestigiar nuestra imagen“, refirió.

Irene Jorge afirmó que “resulta FALSO la información que seré designada la próxima Directora de Ética del CAL, como se viene difundiendo IRRESPONSABLEMENTE y algunos asumen como cierto”,”Dejen de usar mi nombre”, concluyó.

El congresista Gino Costa expresó su solidaridad por esta posible desión.