#LoÚltimo | Walter Aduviri: revocan comparecencia e imponen prisión preventiva por 15 días

[Actualización]

El 2° juzgado de investigación preparatoria de Puno ordenó 15 días de prisión preventiva contra Walter Aduviri, luego de analizar los argumentos del Ministerio Público y la defensa técnica del investigado.

El Ministerio Público había solicitado un mes de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Aduviri Calisaya, argumentando que existe peligro de fuga en el proceso penal que afronta por los sucesos ocurridos durante la protesta denominada ‘Aimarazo’, en el 2011. Siga aquí la audiencia en vivo.

Al concluir la audiencia, la defensa de Aduviri interpuso recurso de apelación, mientras que la defensa indicó que se encontraba conforme con la decisión.

[Nota original]

El Ministerio Público solicitó un mes de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, argumentando que existe peligro de fuga en el proceso penal que afronta por los sucesos ocurridos durante la protesta denominada ‘Aimarazo’, en el 2011.

Lea también: ¿Se puede condenar como autor mediato a quien fue acusado como coautor? (caso Aduviri) [Casación 173-2018, Puno]

Fue el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Juan Monzón Mamani, quien planteó este requerimiento ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, que despacha el juez Youl Riveros Salazar.

La audiencia de revocatoria de comparecencia restringida que pesa actualmente sobre Aduviri Calisaya fue programada para la tarde de este jueves. A la cita deberá acudir el investigado junto a su abogado, según lo dispuesto por el magistrado.

Lea también: XI Pleno Jurisdiccional sobre prisión preventiva

El pedido fiscal se sustenta en el hecho de que el acusado supuestamente incumplió varias medidas restrictivas dictadas por el citado Juzgado en octubre del 2012, cuando inició el proceso contra los dirigentes del ‘Aimarazo’. Entre estas acciones se consigna que Aduviri se ausentó de la región, luego de que viajara hacia otras regiones del país en reiteradas ocasiones.

Según el documento al que Legis.pe tuvo acceso, Aduviri no habría solicitado ningún permiso e incluso habría viajado una vez al vecino país de Bolivia para reunirse con el jefe de Estado de esa nación, Evo Morales.

Lea también: [VÍDEO] Salinas Siccha: «El funcionario que delinque siempre contrata a los mejores abogados»

Asimismo, el documento indica que tampoco asistió en varias oportunidades a la comparecencia obligatoria ante el despacho judicial, durante los tres primeros días de cada mes, a fin de dar cuenta de sus actividades. Además, el acusado no cuenta con registro biométrico.

Igualmente, el pedido de prisión preventiva señala que cuando Walter Aduviri fue sentenciado en anterior juicio a siete años de pena privativa de la libertad -ratificado en segunda instancia, pero luego anulado en recurso de casación por la Corte Suprema- pasó a la clandestinidad durante nueve meses.

Lea también: Curso especializado en teoría del delito y litigación oral (SOLO VIRTUAL). Inicio 6 de agosto

El proceso que afronta Aduviri

El gobernador regional de Puno está procesado por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.

Es preciso recordar que la autoridad regional ya fue condenada por un tribunal a 7 años de prisión efectiva, sin embargo, presentó un recurso de casación que fue declarado fundado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Prisión preventiva: peligro de fuga y niveles de sospecha

La suprema ordenó un nuevo juzgamiento en primera instancia por un nuevo juzgado colegiado. En aquella oportunidad, los magistrados de la Sala Penal Permanente declararon fundado el recurso de casación debido a la inobservancia del precepto procesal y vulneración de la garantía de motivación en que incurrió la sentencia emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Puno, el 29 de diciembre de 2017.

Clic aquí para descargar el requerimiento.