Voceros en el Ministerio Público

0
494

 

El Ministerio Público tiene una diversidad de casos emblemáticos relacionados con la criminalidad organizada, terrorismo, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otras importantes investigaciones y como toda esta relevante información, humanamente no la puede transmitir una sola persona, como es, en este caso, el fiscal de la Nación, por ello se ha considerado crear los Voceros del Ministerio Público, para que transmitan a los medios de comunicación, la información prudente, precisa y oportuna sobre determinados casos considerados emblemáticos


1. Introducción

Con bastante satisfacción, ha sido recibida por la comunidad jurídica nacional, la reciente información emitida por el fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, mediante el cual, instituye la figura de Voceros Oficiales a los representantes del Ministerio Público, para dar a conocer temas específicos de la lucha contra la delincuencia en sus diversas modalidades.

2. Desarrollo del tema

Hace apenas pocos días se ha nombrado al Dr. Reggis Oliver Chávez Sánchez, fiscal adjunto superior, como vocero del equipo especial del Ministerio Público que investiga los casos relacionados con la corrupción de empresas brasileñas en el Perú, del famoso caso Lava Jato.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio Público es autónomo y es el fiscal de la Nación quien lo preside y, por ende, lo representa.

El fiscal, dentro de sus funciones, conduce desde un inicio la investigación del delito, promueve de oficio, a petición de parte la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

El artículo 61 del Código Procesal Penal establece que dentro de las atribuciones y obligaciones del Ministerio Público, el fiscal actúa en el proceso penal con independencia de criterio objetivo, rigiéndose únicamente por la Constitución Política y las leyes de la República.

Además, conduce la investigación preparatoria, ordena los actos de investigación que correspondan, indagando no solo las circunstancias que permitan comprobar la imputación, sino también las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado.

Asimismo, interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso, tiene legitimación para interponer los recursos y medios de impugnación que la ley establece y, debe actuar con mucha objetividad en la investigación que se le ha asignado.

En tal sentido la Carta Política, le ha asignado al Ministerio Público una importante labor fiscal, desde la de ejercitar la acción penal, emitir dictámenes, requerimientos o disposiciones, previos a las resoluciones judiciales cuando corresponda y representar en los procesos judiciales a la sociedad.

En esta noble tarea constitucional, es importante que la comunicación con la sociedad y la opinión pública, sea de la más fluida para poder entender la labor que se viene realizando al interior de todos los despachos fiscales del país.

El Ministerio Público tiene una diversidad de casos emblemáticos relacionados con la criminalidad organizada, terrorismo, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otras importantes investigaciones y como toda esta relevante información, humanamente no la puede transmitir una sola persona, como es, en este caso, el fiscal de la Nación, por ello se ha considerado crear los Voceros del Ministerio Público, para que transmitan a los medios de comunicación, la información prudente, precisa y oportuna sobre determinados casos considerados emblemáticos.

Y es que a decir verdad, se necesita información oficial, sobre el avance del caso PPK, Toledo, de Keiko Fujimori, de Susana Villarán, de los “kenyivideos”, entre otros y así la información sea de la más fidedigna, para que los hombres de prensa, la puedan transmitir a sus cientos de miles de lectores, oyentes o televidentes.

3. A modo de conclusión

Esperamos que la responsabilidad recaigan en personas con bastante empatía con la prensa, pues se han presentado casos, que no necesariamente el coordinador, es un buen comunicador, de lo que se trata es transmitir información de calidad a los hombres de la pluma y por ende a la sociedad, por ello el Vocero debe necesariamente tener dotes de comunicador y con bastante formación jurídica, en tal sentido se espera un nuevo periodo de información en el Ministerio Público. Se corre traslado.