Del vladivideo al kenjivideo: las frases más turbias de un negociado [VÍDEO]

«Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo».

Hoy la bancada de Fuerza Popular, en conferencia de prensa, presentó las imágenes que probarían la compra de congresistas por parte del Ejecutivo para evitar la vacancia del presidente. En estricto, mostraron un vídeo donde se ve cómo se estaba intentando comprar el voto del congresista Moisés Mamani, parlamentario fujimorista por Puno.

En el film el parlamentario aparece conversando con Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, estos últimos disidentes de Fuerza Popular, que integran el grupo de los “Avengers”. En otro clip de la cinta se ve también a un agente del gobierno, Fredy Guido Aragón Valdéz, gerente de políticas de la SUCAMEC (destituido hace pocas horas), quien le señala al congresista Mamani que puede salir beneficiado de las obras que ejecute el gobierno, incluso le nombra porcentajes y le explica el modus operandi para ganar dinero “sin mover un dedo”. También aparece brevemente el abogado de PPK, Alberto Borea Odría, facilitándole el número del ministro Bruno Giuffra.

El diálogo nos remite a la década de los 90, aunque esta vez sin fajos de billetes sobre la mesa. Lo que se oye es un florilegio de negociados, y aquí hemos transcrito las frases que pasarán a la historia como la secuela de los vladivídeos.

Tramo 1:

Moisés Mamani: Pero hay obra, ¿no?

Guillermo Bocángel: Ahí está, él es el coordinador (Alexei Toledo, asesor de Kenji Fujimori). […]

Alexei Toledo: Moisés, tú ya me conoces. No te estoy hueveando, jamás te haría eso.

Guillermo Bocángel: Yo no te voy a engañar, tampoco. Y él es el coordinador de todo (Alexei Toledo). Nosotros tampoco podemos estar metidos, ¿sí o no? Y si tú quieres aparte de que te reúnas con tal y tal, estas con el presidente de la República sentado comiendo en la casa de él, nadie te va a ver. Él te va a decir, tú quieres ir con algún ministro, vamos. El día que yo llamo, así, plim, Mercedes Araoz, quiero hablar contigo, han venido cuatro alcaldes y ya tienes la entrada de hablar con ella.

[Ininteligible]

Guillermo Bocángel: Te recibe Fujimori, te dice apóyame, quiero que me apoyes mi libertad. Luego te recibe el presidente de la República, ¿qué más? Almuerza con el presidente de la República y te va a decir tal, tal, tal. ¿Qué más confianza o vas a desconfiar?

Kenji Fujimori: Además es un almuerzo de la conchesumadre.

Guillermo Bocángel: Así es, primero te sirve piqueíto. Después ya viene el almuerzo. O quieres quedarte. Mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski. Mañana todo el mundo, no hay nadie.

Moisés Mamani: Justamente con ellos quería aprovechar.

Alexei Toledo: A partir de junio hay una mesa directiva nueva.

Guillermo Bocángel: De quién va a ser la mesa, va a ser nuestra. Entonces tú tienes cinco chambitas, de tres chambitas, de seis. Tú vas a manejar la mesa. Vas a manejar contratos. Le vamos a quitar la administración, la administración del Congreso. La presidencia ya no va a ser de Fuerza Popular, eso sí date por seguro. Manejas contratos, por allí, pues, vigilantes, no sé, administrativos. Vamos a tener la mesa.

Tramo 2:

Kenji Fujimori: Qué es lo que tú quieres, ¿obras para tu región, desarrollo, progreso?

Guillermo Bocángel: Y justo hemos aprobado eso. Hoy día, ahorita la ampliación. Eso es lo último que hemos aprobado, las ampliaciones para que ellos puedan poner las obras. El último proyecto es esto, solo que les han bajado las fechas, nada más. Y tú para qué estás en el Congreso, no sabes ni lo que aprueban.

Kenji Fujimori: A los que han votado a favor de la vacancia, a todos ellos les han cerrado las puertas. Los han golpeado. […]

Alexei Toledo: No lo van a poder vacar. Y al presidente una vez que no lo vaquen se va a quedar hasta el 2021. Los que van a trabajar con él vamos a hacer nosotros, porque él no tiene congresista en Puno.

Tramo 3

Guillermo Bocángel: Benicio va a ir conmigo a ver a Bruno el lunes o martes. Quiere que le den presupuesto para abril, mayo, junio para su proyecto del túnel de la Verónica, siquiera 5, 6 millones para el estudio.

Kenji Fujimori: Por eso en la vida hay que tomar decisiones difíciles.

Moisés Mamani: También tengo miedo por mi… que me persiga la fiscalía.

Kenji Fujimori: Por qué te va a perseguir la fiscalía, si vas a tener de tu lado al gobierno.

Alexei Toledo: Debería estar persiguiendo a Fuerza Popular.

Tramo 4

Guillermo Bocángel: Obras vas a tener, pero tienes que tener alcaldes que tengan proyectos aptos.

Alexei Toledo: Y que sean temas de agua, carreteras, colegios.

Guillermo Bocángel: Tú agarra y métete a dos proyectos grandes, a las dos provincias más grandes de Puno. Las chiquitas van a tener su vainita, pero la más grande, una carretera, ampliación, una apertura. Vamos con Bruno (ministro de Transportes y Comunicaciones), el lunes yo te llevo con Bruno. Muy aparte Kenji es el que guía todo. Vas a ver gente que ese día vas a ver su voto, no son de Fuerza Popular.

[Se corta el vídeo]

En otro vídeo en el que participa un agente del gobierno, Fredy Guido Aragón Valdézse le oye hablando con el congresista Mamani.

Aragón: Yo te voy a contar la verdad, así, entre nosotros. ¿Sabes cuál es el negocio entre los congresistas? Ya tú agarras, haber qué alcalde tienes, digamos, el alcalde provincial, cuánto es tu proyecto más caro, de 100 millones, 5% nomás que te deje. Cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo, sacas eso y se realiza la operación. Eso hacen los apristas por ejemplo, ¿me entiendes? Eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita. Moisés, es increíble cuánta plata se gana, puta hermano, sin mover un dedo.

Mamani: Estoy pidiendo huevadas entonces, jajaja.

Aragón: El tema es que te hagas amigo del Ejecutivo. Tú capturas todos los proyectos más grandes. Tú hablas con la autoridad. «Oye yo voy a ser tu gestor». Cerramos, todo eso, por qué, porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan cuando se saca una obra. Entonces, imagínate de una obra, hermano, de 100 millones, que te caiga el 5% nada más. Puta hermano tienes cinco palitos sin mover un dedo.

Que te caiga

20 Mar de 2018 @ 19:42