Vizcarra decide disolver el Congreso: «Estamos haciendo historia y esto lo recordarán las siguientes generaciones»

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar que la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro Salvador del Solar fue rechazada. Esta decisión la tomó luego de reunirse con sus asesores y el propio premier Salvador del Solar.

Esta cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios.

Mientras en el Congreso de la República se votaba la cuestión de confianza presentada por el propio presidente de la República, el presidente Vizcarra aparecía en señal abierta para anunciar la disolución del Congreso y nuevas elecciones.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar elecciones de congresistas de la República”, sentenció tajantemente. 

Durante su alocución, el presidente de la República señaló que las nuevas generaciones recordarán la disolución del Congreso de la República como un momento histórico.

“Pueblo peruano, estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones y cuando lo hagan, espero que entiendan la magnitud de esta lucha que hoy libramos contra una de los males endémicos que tanto daño ha hecho a nuestro país”.