Vizcarra tras aprobación de cuestión de confianza: «El rumbo trazado continúa»

Tras la aprobación de la cuestión de confianza por 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el presidente de la República, Martín Vizcarra se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú primero”, fue el escueto tuit que el mandatario redactó para las redes sociales.

Lea también: Vacíos en la colaboración eficaz, por Edhin Campos Barranzuela

El tuit del presidente Vizcarra claramente alude a la aprobación de la cuestión de confianza que solicitó al Congreso de la República, y a la reforma política que ha impulsado a través de seis proyectos, que fueron expuestos por el jefe de gabinete, Salvador Del Solar, ante el Congreso, el pasado 4 de junio.

Entre estos seis proyectos de ley se encuentra el que propone la reforma constitucional que modifica el artículo 34 de la Constitución sobre impedimentos para ser candidato.

Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Así como el proyecto de ley que promueve la participación ciudadana en elecciones internas de partidos políticos, y el proyecto que propone eliminar el voto preferencias en las listas parlamentarias.

También el proyecto que propone que para inscribir a una organización política se requiera de un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes. Otro proyecto es el que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

Lea también: [VÍDEO] Raúl Pariona Arana y Víctor Prado Saldarriaga explican diferencias entre delitos y faltas

Finalmente, el proyecto de ley que plantea que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria este a cargo de la Corte Suprema, que ayer fue ingresado al Congreso de la República y publicado en este medio.

Este proyecto lo volvieron a plantear, luego de que, semanas atrás, se archivara en la Comisión de Constitución un proyecto con el mismo tenor, que proponía que la Corte Suprema decidiera levantar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, también mostró su satisfacción después de que el Congreso otorgara la confianza solicitada. “Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos”, escribió el premier en su cuenta de Twitter.