Vizcarra: «Antes que deje el cargo, Toledo estará afrontando la justicia aquí»

El presidente Martín Vizcarra aseguró en una entrevista que antes de que concluya su cargo de Presidente de la República, el exjefe de Estado Alejandro Toledo Manrique será extraditado desde Estados Unidos para que afronte los juicios que tiene pendientes.

Lea también: Lea la resolución que aprobó pedido de extradición de Alejandro Toledo

“Antes que deje el cargo de Presidente de la República, Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo”, aseguró el mandatario en una entrevista en Radio Santa Rosa.

Lea también: Jorge Barata confirma financiamiento de Odebrecht a estos políticos

Martín Vizcarra recordó que el proceso de extradición desde un país como Estados Unidos es engorroso y largo, y puso como ejemplo el caso de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, que pudo ser regresado a su país luego de tres años.

Queremos que no sea así, queremos acortar esos plazos. […] Estamos haciendo un seguimiento permanente a través del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, así como de Relaciones Exteriores. Pero ahí dependemos de procedimientos de los Estados Unidos que son engorrosos y largos, señaló Martín Vizcarra.

Vale indicar que el exmandatario permanece prófugo en Estados Unidos, pese a que el 16 Juzgado Penal de Lima, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, la exprimera dama Eliane Karp, el amigo de ambos Josef Maiman, y Avraham Dan On, exjefe de seguridad presidencial, en el marco del proceso que se les sigue por el caso Ecoteva.

Cabe acotar que el cuadernillo con la solicitud de extradición de Alejandro Toledo fue enviado en mayo del 2018.