Violencia familiar: ¿se puede aplicar el juzgamiento anticipado cuando el demandado es declarado rebelde?

El quinto y último tema giró en torno al juzgamiento anticipado en los procesos de violencia familiar y si es posible aplicarlo sin afectar el debido proceso

0
894

El 17 de octubre del 2015 se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal y Civil de la Corte de Superior de Justicia de Apurímac, en el auditorio “José María Arguedas” de la sede central del Poder Judicial en dicha región. Se contó con la presencia de los jueces de todos los niveles del distrito judicial mencionado.

Los temas abordados en el Pleno fueron los siguientes:

1. La prescripción de la ejecución de la reparación civil.

2. La concurrencia de cirncunstancias atenunantes privilegiadas en la determinación judicial de la pena.

3. ¿Frente a un recurso de apelación contra un auto que resuelve declarar fundado un sobreseimiento parcial (etapa intermedia), es concedido con efecto suspensivo o diferido?

4. ¿Para efectuar las liquidaciones de pensiones devengados en los procesos de alimentos se deben considerar las liquidaciones que ya generaron un proceso penal por omisión de asistencia familiar?

5. ¿Se afecta el debido proceso y el derecho de defensa del demandado cuando se aplica el juzgamiento anticipado en los procesos de violencia familiar?

Lea también: ¿Son competentes los juzgados de paz letrados para conocer los procesos de alimentos en etapa de ejecución?

El quinto y último tema giró en torno al juzgamiento anticipado en los procesos de violencia familiar cuando el demandado ha sido declarado rebelde, y si tal situación afectaría el debido proceso.

Como se sabe, un pleno jurisdiccional tiene el propósito de uniformizar criterios jurisprudenciales en temas controversiales que los jueces enfrentan en su labor de administrar justicia. A continuación, presentamos la transcripción de la quinta discusión.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL Y CIVIL

ACTA DE SESIÓN PLENARIA

Sábado, 17 de octubre del 2015

En la ciudad de Abancay, siendo las nueve de la mañana del diecisiete de octubre del año dos mil catorce, los señores Jueces Superiores y Especializados del Distrito Judicial de Apurímac, cuya relación se detalla a continuación, se reunieron en el Auditorio “José María Arguedas Altamirano” de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, en Sesión Plenaria, en mérito a la Resolución Administrativa N° 1232-2015-P-CSJAP/PJ., de fecha veintinueve de setiembre del año dos mil quince; con el objeto de llevar a cabo el “PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL Y CIVIL”, con la finalidad de uniformizar criterios en los temas que forman parte del pleno.

[…]

Después de constatada la asistencia de la mayoría de los magistrados convocados, se procedió a declarar instalada la sesión, seguidamente el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Magister René G. Olmos Huallpa, dio por inaugurado el evento; a continuación hizo el uso de la palabra el Presidente de Plenos Jurisdiccionales Doctor Jelio Paredes Infanzón, exponiendo los alcances y objetivos del Pleno, posteriormente se dieron a conocer las pautas metodológicas.

Lea también: Liquidación de pensiones devengadas se calcularía desde el día de interposición de la demanda de alimentos

A continuación se abrió el debate de los temas en el orden indicado, precisando que actúa como moderador de los debates el Dr. Jelio Paredes Infanzón, luego de la exposición de los temas a cargo de los ponentes y luego de los debates pertinentes en cada comisión, se procedió a la votación de todos los Jueces Superiores Titulares y Provisionales, se llegaron a los siguientes ACUERDOS PLENARIOS.

[…]


TEMA V

“¿SE AFECTA EL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO DE DEFENSA DEL DEMANDADO CUANDO SE APLICA EL JUZGAMIENTO ANTICIPADO EN LOS PROCESOS DE VIOLENCIA FAMILIAR?”

PRIMERA PONENCIA:

Debe efectuarse el juzgamiento anticipado en los procesos de violencia familiar cuando el Ministerio Público solo ha ofrecido medios probatorios documentales y el demandado ha sido declarado rebelde.

Lea también: Hijos estarían obligados a dar pensión a sus padres mayores de 65 años

FUNDAMENTO:

La primera ponencia tiene como fundamento, los principios de economía y celeridad procesal se reduce el plazo para emitir sentencia.

A nivel nacional y específicamente el distrito judicial de Apurímac el 70% de los procesos en los juzgados de familia corresponden a violencia familiar. Las partes en un 85% de los casos no asisten a la audiencia única y solo se realiza con la participación del Ministerio Público en el 98% de los casos de violencia familiar el demandado es declarado rebelde y cuando contesta la demanda en el 95% de los casos no ofrece medios probatorios.

Lea también: Es ineficaz el acto jurídico que afecte ejecución de bien por deuda alimentaria [Casación 2634-2015, Tacna]

SEGUNDA PONENCIA:

Se debe continuar realizando la audiencia única en los procesos de violencia familiar para que las partes puedan asistir en aplicación del principio de inmediación.

FUNDAMENTO:

Al realizarse la audiencia única en los procesos de violencia familiar en ese mismo acto se sanea el proceso y si bien es cierto los medios probatorios son solo documentales en caso que los litigantes asistan, tienen la posibilidad de aclara los hechos materia de proceso.

VOTACIÓN

Primera ponencia: 04

Abstenciones: 00

QUINTA CONCLUSIÓN PLENARIA

El pleno adoptó por mayoría la postura que enuncia lo siguiente:

DEBE EFECTUARSE EL JUZGAMIENTO ANTICIPADO EN LOS PROCESOS DE VIOLENCIA FAMILIAR CUANDO EL MINISTERIO PÚBLICO SOLO HA OFRECIDO MEDIOS PROBATORIOS DOCUMENTALES Y EL DEMANDADO HA SIDO DECLARADO REBELDE.

Descargue aquí las conclusiones del Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal y Civil de Apurímac