¿Cuál es realmente el vínculo entre Martín Vizcarra y la empresa Odebrecht?

El consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht) realizó hasta tres compras con «C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas»

Un reportaje de Panorama, conocido programa dominical, reveló recientemente que una empresa dirigida y fundada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue proveedora de la constructora brasileña Odebrecht. La empresa denominada «C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas», que pertenece al presidente y a su hermano, contrató con el consorcio Conirsa hasta en tres ocasiones, entregando maquinaria para la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica (IIRSA SUR).

Lea también: ¿Puede Odebrecht volver a contratar con el Estado por efecto del acuerdo de colaboración eficaz?

Como se recuerda, la concesión de este proyecto se realizó a cambio de millonarias coimas entregadas presuntamente al expresidente Alejandro Toledo. Un documento obtenido por el programa conducido por Rosana Cueva, probaría el vínculo de Vizcarra con el referido consorcio. «C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas» aparece en el registro de compras de Conirsa, compuesta por Odebrecht (70% de participación), Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

https://s3.amazonaws.com/glr-fileserver/ElPopular/2019/01/14/registro-conirsa-odebrecht-proveedores-1547438102.jpg

Según el registro, la compañía de los hermanos Vizcarra fue proveedora de Conirsa, por primera vez, en julio del 2006. El consorció realizó una compra a «C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas», ascendente a los S/ 123.386. Posteriormente, realizaría una compra por S/ 145.551 en el mes de setiembre del mismo año. La última compra data de enero del 2008 y fue por un total de S/ 54.107. Esto dentro los folios encontrados por «Panorama», aunque indicaron que existen más cuadernos de registro.

Lea también: Domingo Pérez: «Acuerdo con Odebrecht ya no se firmará el 11 de enero»

Al respecto, el propio dominical fue preciso al señalar que esto no constituye un delito. Sin embargo, evidencian nexos con la constructora brasileña, procesada por graves delitos en diversos países sudamericanos. Vizcarra negó, algo nervioso, haber participado en una operación de esa índole. Luego reconocería que alquiló maquinaria a algunas compañías que participaron en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, pero que ninguna era Odebrecht; algo que ha desmentido el reportaje de «Panorama».

Asimismo, Vizcarra señaló que ya no pertenece a la referida empresa desde que asumio la presidencia, en marzo pasado, y que no sabía quiénes eran ni quiénes integraban el consorcio Conirsa. Por último, arguyó que, en esas fechas, ninguna de las empresas que trabajaban con «C y M Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas», tenía inconvenientes para contratar ni denuncias. Aunque esto no parece ser muy exacto, dado que en 2008 ya existían dos comisiones en el Congreso encargadas de investigar las presuntas irregularidades en la concesión de la Carretera Interoceánica Sur.

Lea también: Martín Vizcarra: «Odebrecht no debería seguir trabajando en el Perú»

En el Congreso se han manifestado acerca de las declaraciones del presidente. Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, ha señalado que Vizcarra no fue «transparente» al no reconocer el vínculo de su empresa con la constructora Odebrecht. Afirmó que, por ahora, evaluarán la información antes de tomar una decisión. Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, consideró como un «error» que el presidente no haya reconocido que su empresa contrató con Odebrecht y que debe dar las explicaciones del caso.