Expresidente del Poder Judicial Villa Stein es citado a audiencia por difamación a IDL

La magistrada Irina Villanueva Alcántara del 17 juzgado Penal de Lima ha programado audiencia de presentación de cargos para el 9 de septiembre del 2019 a las 10:00 de la mañana en el proceso de querella por difamación agravada promovido por el IDL en contra del abogado Javier Villa Stein. La cita es en los juzgados de la Av Arenales y Dos de Mayo en San Isidro.

El 15 de mayo del 2019 el querellado Villa Stein publicó en su cuenta personal de twitter que se debe investigar al IDL como organización criminal. Considerando que tal calificación constituye un acto difamatorio el IDL le cursó una carta notarial para que rectifique la información falsa que había publicado y propalado con el evidente ánimo de difamar.

Sin embargo, el ahora querellado Villa Stein se ratificó de la información falsa que había difundido y publicó un nuevo tuit donde señaló que se ratificaba en esa calificación contra nuestra institución y, además, en esa oportunidad nos comparó con Odebrecht.

En las siguientes semanas el querellado Villa Stein en innumerables oportunidades ha calificado a nuestra institución como organización criminal y ha alentado una campaña con el objetivo de que seamos calificados bajo esa denominación –organización criminal- la cual la ley penal peruana tipifica como un delito particularmente grave.

Como hemos sostenido en la querella presentada contra Villa Stein sus antecedentes, como por ejemplo el haber sido juez de la Corte Suprema de Justicia, establecen con claridad que él tiene un perfecto conocimiento de los alcances delictivos de una calificación de esa naturaleza, razón que confirma el ánimo difamatorio con el que ha perpetrado el delito de difamación agravada, delito sancionado en el artículo 132 del Código Penal, cuando la difamación es perpetrada por medio de comunicación como ahora es el twitter.

Si bien el IDL es una institución no solo respetuosa de las libertades de información y de expresión, también está convencido –al amparo de la jurisprudencia nacional e internacional que esas libertades merecen protección cuando concurre la veracidad y la corroboración de los hechos, algo que bajo ninguna circunstancia podemos encontrar en los mensajes difamatorios publicados por Villa Stein.