[VÍDEO] XI Pleno Penal | Niveles del uso de la fuerza en una intervención policial

Durante el XI Pleno Penal desarrollado en el Poder Judicial, convocado para establecer criterios sobre la prisión preventiva y otros temas, el profesor de derecho penal Felipe Villavicencio Terreros, intervino en calidad de amicus curiae.

Lea también: Policías estarían obligados a registrar con herramientas tecnológicas los operativos que realicen 

Durante su alocución, el penalista se refirió al Decreto Legislativo 1186 que enlista a detalle los niveles del uso de la fuerza policial en una intervención.

Este decreto legislativo expone que el uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo buscado corresponde a la resistencia ejercida y el peligro representado por la persona a intervenir.

Lea también: El uso de la fuerza en la función policial, por Stefano Miranda Champac

Para el penalista, el decreto mencionado acierta al consignar estos párrafos que aluden a la proporcionalidad de la medida, ya que se trata de una persona que usa el poder del Estado, pues usa armas usa fuerza, de manera que asegura que el decreto hace bien en desarrollar el principio de proporcionalidad en su cuerpo legal.

“(…) Y es razonable, porque se trata de una persona que usa el poder del Estado, (esa persona) esta usando armas, esta usando fuerza, por lo tanto hay que discutir el tema de la proporcionalidad. Hace bien el decreto legislativo al desarrollar el principio de proporcionalidad”, opinó durante su exposición.

Lea también: Error de prohibición invencible e indirecto como propuesta para eximir de responsabilidad penal al suboficial Elvis Miranda Rojas. A propósito de la Casación 466-2017, Lambayeque

Finalmente, el abogado penalista, hizo especial hincapié en el acápite titulado “niveles reactivos” del texto del decreto legislativo, que detalla las medidas mas gravosas que un policía puede ejecutar.

“La fuerza letal es la ultima de las fuerzas policiales. Estas figuras coinciden también para la norma del uso de las fuerzas militares, son exactamente las mismas, vienen de la normatividad internacional y tienen esta cobertura de estos tres principios: legalidad, necesidad y proporcionalidad”. Aquí el fragmento sobre los niveles del uso de la fuerza consignados en el Decreto Legislativo 1186:

Lea también: Conozca los 7 criterios para el uso de la fuerza policial en una intervención armada


Artículo 7.- Niveles del uso de la fuerza

7.1. Los niveles de cooperación, resistencia o agresividad del ciudadano a intervenir, son los siguientes:

a. Resistencia pasiva

1. Riesgo latente.- es la amenaza permanente no visible presente en toda intervención policial.

2. Cooperador.- acata todas las indicaciones del efectivo policial sin resistencia manifiesta durante la intervención.

3. No cooperador.- no acata las indicaciones. no reacciona ni agrede.

b. Resistencia activa

1. Resistencia física.- se opone a su reducción, inmovilización y/o conducción, llegando a un nivel de desafío físico.

2. Agresión no letal.- agresión física al personal policial o personas involucradas en la intervención, pudiendo utilizar objetos que atenten contra la integridad física.

3. Agresión letal.- acción que pone en peligro inminente de muerte o lesiones graves al efectivo policial o a personas involucradas en la intervención.

7.2. los niveles de uso de la fuerza por el personal de la policía nacional son los siguientes:

c. Niveles preventivos

1. Presencia policial.- entendida como demostración de autoridad del personal del policía nacional uniformado, equipado, en actitud de alerta y realizando un control visual, que previene y disuade la comisión de una infracción o un delito.

2. Verbalización.- es el uso de la comunicación oral con la energía necesaria y el uso de términos adecuados que sean fácilmente entendidos y comprendidos por las personas a intervenir, facilitando su control individual o grupal.

3. Control de contacto.- es el uso de técnicas de comunicación, negociación y procedimientos destinados a guiar, contener la acción o actitud de la persona o grupos a ser intervenidos.

b. Niveles reactivos

1. Control físico.- es el uso de las técnicas policiales que permiten controlar, reducir, inmovilizar y conducir a la persona intervenida, evitando en lo posible causar lesiones.

2. Tácticas defensivas no letales. es el uso de medios de policía no letales para contrarrestar y/o superar el nivel de agresión o resistencia.

3. Fuerza letal.- es el uso de armas de fuego por el personal de la policía nacional, contra quién realiza una acción que representa un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves, con el objetivo de controlarlo y defender la vida propia o de otras personas.

Mire el vídeo completo aquí: