[VÍDEO] ¿Qué es la tutela de derechos?, por Salinas Siccha y Salas Arenas

Un nutrido y pletórico diálogo sostuvieron los magistrados Ramiro Salinas Siccha y Jorge Salas Arenas, sobre la tutela de derechos. Esta conversación se dio en el marco del programa “Lo que usted debe saber sobre el proceso penal”, que conduce este último magistrado, y que se emite todos los miércoles a las 9:00 p. m., por la señal de Justicia TV.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | ¿La apropiación de viáticos constituye delito de peculado?

El juez superior Salinas Siccha explicó que la tutela de derechos busca garantizar los derechos y garantías del procesado. El magistrado calificó como un mecanismo procesal novedoso en el ordenamiento jurídico peruano.

Lea también: Suspenden a abogado por «apropiarse» de dinero que su cliente le dio para pagar su reparación civil

Salinas Siccha precisó que la tutela de derechos solo se puede requerir en diligencias preliminares o investigación preparatoria. Si este mecanismo es solicitado en etapa intermedia o en juzgamiento, no procedería.

Lea también: PJ confirma que cobro del CAL por curso de práctica forense es ilegal

“La tutela de derechos solamente se va a solicitar en diligencias preliminares y en investigación preparatoria, no procede en etapa intermedia y menos en el juzgamiento, no procede en esas etapas porque en esas etapas los dirige el juez, y se entiende que el juez tiene que hacer un proceso viable, siempre respetando los derechos y garantías de los justiciables”, explicó

Lea también: Salinas Siccha y Prado Saldarriaga explican en qué consiste el delito de corrupción de funcionarios

Tras esta respuesta, el magistrado Salas Arena, agregó que “la tutela de derechos tiene el sabor, el aroma a un hábeas corpus…”.

“Yo pienso que la tutela de derechos es más efectiva que un hábeas corpus, es más rápido que un hábeas corpus, porque efectivamente el juez de garantías es un juez constitucional, porque al final nosotros como jueces tenemos que materializar, hacer viables los derechos fundamentales reconocidos no solamente en la Constitución, sino también en los tratados internacionales de derechos humanos. Por eso no es conveniente esperar que el justiciable vaya a un juez constitucional, un juez fuera del ámbito penal para que se protejan derechos fundamentales en el proceso penal. Ya con el nuevo mecanismo el juez de garantías se convierte en juez constitucional y por supuesto, tiene que defender y hacer viable la protección de los derechos fundamentales cuando estos son vulnerados”, concluyó Ramiro Salinas Siccha.

Vea el vídeo completo aquí.