[VÍDEO] Conozca los tres principios para que proceda una extradición

Un interesante diálogo sostuvieron la fiscal Ángela Arévalo Vasquez y el juez supremo Jorge Salas Arenas, sobre los tres principios a tener en cuenta en el proceso de extradición.

Lea también: Conozca los tres presupuestos para la extradición pasiva [Extradición 28-2018, Callao]

Esta conversación se dio en el marco del programa “Lo que usted debe saber sobre el proceso penal”, que conduce este último magistrado, y que se emite todos los miércoles a las 9:00 p.m., por la señal de Justicia TV.

En primer lugar, la entrevistada mencionó el principio de legalidad, pues que las condiciones en las que se da una extradición tienen que estar descritas en el tratado o en la ley interna, ya que anteriormente se negociaban tratados que tenían una lista cerrada de delitos que impedía procesar al investigado por delitos ajenos a la lista. Sin embargo, frente a casos sobre crimen organizado transnacional se ha convenido en negociar tratados con clausulas abiertas.

Lea también: Extradición: concepto, características, clases [Exp. 3966-2004-HC/TC]

Así también indicó que otro principio a tener en cuenta es mínima gravedad de la pena, que implica que los ilícitos penales para solicitar la extradicion de una persona este previamente determinada del país requiriente.

Sobre esto, comentó que en el Perú se contempla la pena mínima de dos años a más para solicitar una extradición. Con esto se busca perseguir determinados delitos de gravedad para no desperdiciar el presupuesto del Estado destinado para las extradiciones.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es el derecho público y el derecho privado? Para principiantes

Por otro lado, el principio de especialidad, yo reclamo a una persona por el delito de trafico de drogas, si el estado requerido me lo entrega yo solamente puedo procesarlo y condenarlo por ese delito penal.

Aquí la entrevista completa: