[VÍDEO] Salinas Siccha: «El funcionario que delinque siempre contrata a los mejores abogados»

Durante una entrevista al juez Ramiro Salinas Siccha, concedida al doctor Victor Prado Saldarriaga, el magistrado superior explicó los factores que ralentizan los procesos por corrupción de funcionarios.

En ese sentido, opinó que los procesos a funcionarios públicos suelen tener plazos tan dilatados debido a la complejidad que comportan los hechos que son materia de investigación y a la pluralidad de los investigados; amén de los actos de investigación que se deben realizar, como los informes periciales, por ejemplo. Asimismo, el juez acotó que la fiscalía se enfrenta a buenos abogados defensores, que buscan complicar o entorpecer la acción de la justicia.

Lea también: Juez Ramiro Salinas Siccha es el nuevo coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios

“Otro problema es que nos enfrentamos pues que al otro lado de la Fiscalía están siempre buenos abogados defensores, porque el funcionario o servidor público que delinque siempre contrata a un buen profesional, y los mejores estudios de abogados están defendiendo a este tipo de acusados, y por supuesto lo que buscan es complicar o entorpecer la acción de la justicia, que esta se muestre ante la población como lenta”, opinó.

Lea también: [VÍDEO] Salinas Siccha sobre prisión preventiva a profesora: «Ningún penalista ha salido a decir que es un abuso»

Hay que recordar que el magistrado Ramiro Salinas Siccha fue elegido hace solo unos días como el nuevo coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, labor que cumplirá en adición a sus funciones jurisdiccionales.

Lea también: Peculado: el perjuicio como elemento objetivo del tipo [R.N. 158-2017, Áncash]

Es importante precisar que este programa de entrevistas es promovido por el canal Justicia TV, adscrita al Poder Judicial y lleva como nombre “Conociendo el derecho penal”, y se transmite todos los miércoles a las 9:00 p. m. Desde su estreno es conducido por Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial y actual juez supremo.

Aquí la entrevista completa. La declaración a partir del minuto 21:46.