[VÍDEO] Reflexiones sobre la prisión preventiva, por Richard Concepción Carhuancho

El  juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ofreció una conferencia sobre prisión preventiva, en la sede de Palacio de Justicia.

Lea también: Diplomado «Nuevo Código Procesal Penal» (solo vacantes virtuales). Inicio: 5 de junio

En el desarrollo de su intervención, consignó en el primer acápite diversas reflexiones de autores que comentaron sobre la prisión preventiva.

Para Concepción Carhuancho hay dos tipos de miradas en el derecho penal: una eficientista, en la que se debe priorizar la persecución penal del delito por sobre todo. Mientras que por otro lado, señaló, existe una aplicación del derecho penal más garantista.

Lea también: [VÍDEO] La política criminal y sus campos de acción en el Perú, por Víctor Prado Saldarriaga

Acto seguido dijo que el italiano Cesare Beccaria o más conocido como Marqués de Beccaria diferenciaba entre delitos graves y comunes, y que para el Marqués de Beccaria en el caso de delitos comunes las instituciones procesales de restricción de derecho como la prisión preventiva debían ser utilizadas de manera excepcional.

Sin embargo, sobre los delitos graves, el Marqués de Beccaria precisaba que los mecanismos coercitivos como la prisión preventiva deben ser utilizados de manera más prolífica para buscar el eficientismo.

Lea también: Etnocidio y pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial