En nuestro ordenamiento jurídico se pueden distinguir tres tipos de antecedentes: los policiales, los penales y los judiciales. En muchas ocasiones, para ingresar a un nuevo trabajo, para realizar estudios, para viajar, o algún trámite específico se nos solicita como requisito la presentación de un certificado que acredite que no contamos con ningún tipo de antecedente.

Lea también: Vídeo PUCP: Diferencia entre antecedentes policiales, penales y judiciales

Pero, ¿cómo se tramitan los mismos?, ¿cuáles son los costos para su expedición?, ¿a qué lugares debo acudir para realizar el trámite?

Trámite para obtener el certificado de antecedentes policiales

Respecto a los certificados de los antecedentes policiales en función al uso que se le quiera dar se pueden tramitar los siguientes:

  • Certificado de antecedentes policiales para uso nacional en el país.
  • Certificado de antecedentes policiales para viaje al exterior.
  • Certificado de antecedentes policiales para uso en el extranjero.

Los pasos a seguir para la obtención de estos son:

1. Comprar el formulario en el Banco de la Nación del certificado de antecedentes policiales que se desee, indicando el número del DNI de la persona que solicitará el mismo, o en su defecto, del carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad de los países que integran el Pacto de la Comunidad Andina de la persona que tramitará el mencionado certificado.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿En qué casos puedo actuar en defensa propia? Bien explicado

Ten en cuenta que el costo de la tasa varía en función al certificado policial que se tramite. Así, para el certificado para uso nacional, se deberá pagar una tasa de 17 soles; mientras que para el certificado para viaje al exterior, se deberá pagar una tasa de 47.40 soles. Y para el certificado para uso en el extranjero se deberá pagar una tasa de 133.30 soles.

2. Una vez comprado el formulario en el Banco de la Nación deberás dirigirte a la sede central ubicada en la avenida Aramburú (Surquillo), a la altura del puente de Aramburú de la Vía Expresa, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Es recomendable ir lo más temprano posible a fin de evitar congestionamientos.

Lea también: Vídeo PUCP: Diferencias entre dolo y culpa (según la teoría de la voluntad)

3. El trámite es personal y de inmediato, y deberás acercarte con tu DNI actualizado, es decir, con una fecha de caducidad vigente y con el formulario con el voucher de pago en el Banco de la Nación.

Si eres extranjero, deberás llevar tu pasapoprte o tu carnet de extranjería vigente.

En la misma sede central policial te tomarán una foto. Por esta no debes pagar nada adicional al pago que ya hiciste en el Banco de la Nación. La entrega del referido certificado se hará en el día.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Qué es y cómo opera la prisión preventiva?

IMPORTANTE INFORMACIÓN DEL GOBIERNO

Las mujeres en cuyo DNI no figure el apellido materno, sino solo el apellido de casada, tendrán que presentar su partida de nacimiento y de matrimonio para verificar el apellido materno.

Si estás en una agencia del Banco de la Nación autorizada, solicita tu Certificado de Antecedentes Policiales después de realizar el pago. Te tomarán tu huella dactilar a través del sistema biométrico y te entregarán tu certificado. Este trámite tomará de 5 a 15 minutos aproximadamente.

Si la agencia del banco donde realizaste el pago no expide Certificado de Antecedentes Policiales, acércate a las comisarías a nivel nacional que cuentan con la sección CERAP. En Lima, puedes acercarte a estas oficinas o a los Centros MAC Lima NorteMAC Lima EsteMAC CallaoMAC Ventanilla y MAC Piura. Recuerda que solo en el caso del MAC Lima Norte, deberás sacar una cita previa.

Una vez ahí, entrega el voucher de pago y el formulario que te dieron en el banco. Te tomarán tu huella dactilar a través del sistema biométrico. Después de unos minutos, te entregarán el Certificado de Antecedentes Policiales para uso nacional.

Lea también: ¡Tramite su Certificado de Antecedentes Penales por Internet ya!

Trámite para obtener el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales solo podrá ser tramitado y exigido a quienes son mayores de edad. Para obtenerlo deberás cumplir los siguientes requisitos:

1. Pagar la tasa de 52.80 soles en el Banco de la Nación o en una entidad financiera autorizada a recaudar el cobro por dicho dicho concepto, y contar con tu DNI vigente, o en su defecto, con tu pasaporte, carnet de extranjería u otro documento de identidad otorgado al amparo de los tratados internacionales.

Lea también: Vídeo PUCP: Diferencias entre indulto, amnistía y derecho de gracia. Bien explicado

2. El trámite puede ser personal o a través de apoderado. Si es personal el interesado deberá acercarse con los documentos antes señalados al lugar del trámite, es decir, al Registro Nacional de Condenas, ubicado en el Centro de Lima, en la avenida Abancay s/n, cuadra 5, del edificio Anselmo Barreto, donde antes funcionaba el Ministerio de Economía y Finanzas. También se puede acudir a otra oficina del Registro Nacional de Condenas en las que se realice dicho trámite.

Si el trámite será realizado por un apoderado, este deberá acercarse al lugar antes indicado con un poder otorgado ante notario público, es decir, con un poder legalizado, o, en caso de encontrarse el titular en el extranjero, con un poder consular debidamente visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Cuándo prescribe un delito? Bien explicado

3. Si el certificado de antecedentes penales será usado a nivel nacional, también podrá tramitarse vía electrónica en la página web del Poder Judicial. Antes de ingresar, de igual forma, se deberá pagar la tasa en el Banco de la Nación, a fin de consignar, en el formulario que aparece en la página web, ciertos datos que son exigidos y que figuran en el recibo emitido por el Banco de la Nación.

El certificado será entregado vía correo electrónico al correo consignado en el formulario vía web y consistirá en un documento en formato PDF firmado digitalmente por el representante del Registro Nacional de Condenas.

Ahora bien, si el trámite es electrónico y la persona registrase antecedentes penales, no se le enviará el documento a su correo electrónico, debiendo acercarse personalmente a las oficinas del Registro Nacional de Condenas, a efectos de que se le entregue personalmente el documento. Ello como mecanismo para proteger su identidad.

IMPORTANTE: El Certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia de 90 días calendarios.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Qué es el principio de oportunidad y cuándo se aplica?

Certificado de antecedentes judiciales

Por último, al igual que el certificado de antecedentes penales, el certificado de antecedentes judiciales solo podrá ser tramitado y exigido a quienes son mayores de edad. Para obtenerlo deberás cumplir con los siguientes requisitos

  1. Pagar la tasa de 37.70 en el Banco de la Nación y contar con tu DNI vigente o en su defecto con tu pasaporte, carnet de extranjería u otro documento de identidad otorgado al amparo de los tratados internacionales
  2. El trámite también puede ser personal o a través de un apoderado. Si es personal el interesado deberá acercarse con los documentos señalados al lugar del trámite, es decir, a la avenida Lampa, num. 450, Centro de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Si el trámite será realizado por un apoderado este deberá acercarse al lugar antes indicado con un poder otorgado ante notario público, es decir, con un poder legalizado o, en caso de encontrarse el titular en el extranjero, con un poder consular debidamente visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Puedo ir preso si no pago pensión de alimentos?

Si el apoderado fuera el cónyuge, conviviente o pariente hasta el primer grado de consanguinidad bastará con una carta poder simple en la que se le otorgue poder para realizar dicho trámite. Ahora bien, en caso de que la persona interesada se encuentre internada en un centro penitenciario podrá realizar el trámite presentando una solicitud dirigida al director del centro penitenciario adjuntando el comprobante de pago emitido por el banco de la Nación.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Cómo hacer una denuncia? Bien explicado

Oficinas Lima y Callao:

  • Oficina INPE: Jr. Lampa N°450 – Cercado de Lima (lunes a viernes de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. en horario corrido)
  • MAC Lima Norte: Alfredo Mendiola 1400 – C.C. Plaza Norte – Planta Baja Metro (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)
  • MAC Callao: Av. Oscar R. Benavides 3866 (Ex Colonial) – Mall Aventura Plaza Bellavista (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)
  • MAC Ventanilla: Av. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica – Ventanilla (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)
  • MAC PiuraC.C Real Plaza Aventura, Piura (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

IMPORTANTE: Recuerda que este certificado tiene una validez de 3 meses desde su emisión.

Lea también: Vídeo PUCP: ¿Para qué sirve el hábeas corpus? Bien explicado