Vídeo PUCP: ¿Sabes en qué consiste el delito de usurpación?

¿Sabes en qué consiste el delito de usurpación? Una gran preocupación para quienes habitan una casa, un departamento o un local comercial, es lo que puede pasar si alguien con violencia ingresara y les quitara la posesión del inmueble.

Lea también: Consideraciones sobre el medio típico en el delito de usurpación por turbación de la posesión (Casación 56-2014, Ayacucho), por Luis Miguel Reyna Alfaro

Esta misma preocupación la comparten los propietarios de terrenos o inmuebles que no se encuentran debidamente cercados o que están en zonas alejadas que no suelen frecuentar. En este contexto, es muy útil conocer ciertos alcances respecto al delito de usurpación y la defensa posesoria.

Lea también: [Usurpación agravada] Antes de la Ley 30076 el empleo de la violencia también recaía sobre las cosas [Casación 233-2013, Arequipa]

El delito de usurpación se sanciona con una pena de 2 a 5 años de cárcel y castiga a quien realiza cualquiera de las siguientes conductas:

1.- Destruye o altera los linderos de un inmueble, casa, terreno, local, para apropiarse de todo o parte del mismo.

Lea también: Establecen doctrina jurisprudencial vinculante sobre usurpación [Casación 56-2014, Ayacucho]

2.- Quita otra persona la posesión o tenencia de un inmueble, utilizando amenaza, engaño, abuso de confianza, o violencia sobre las personas o sobre las cosas.

Lea también: ¿Quién es el poseedor precario?, por Martín Mejorada

3.- Perturba la posesión de un inmueble utilizando amenazas o violencia sobre las personas o sobre las cosas que se encuentran en el mismo.

Lea también: Modelo de denuncia por usurpación agravada y daños de acuerdo con el NCPP

4.- Ingresa ilegítimamente a un inmueble mediante actos ocultos en ausencia de la persona que lo ocupa, o con precauciones para asegurarse de que quienes tienen derecho para oponerse a la ocupación ilegítima se enteren, la sanción puede agravarse hasta los 12 años de cárcel cuando la usurpación sea realizada con la intervención de 2 o más personas cuando se de respecto de inmuebles reservados para fines habitacionales, cuando se utilicen documentos privados falsos o adulterados, o cuando se utilicen armas de fuegos, explosivos o instrumentos peligrosos.

Lea también: R.N. 2477-2016, Lima: Poseedor ilegítimo o precario es sujeto pasivo del delito de usurpación

Por ello, por ejemplo, en los casos en los que un inquilino dejara de pagar la renta y no quisiera desocupar un departamento, una casa o un local comercial, no es posible que el propietario haga que se retire utilizando violencia o rompiendo la chapa de la puerta para ingresar en un momento en que el inquilino no se encuentre presente. Si el propietario afectado con el no pago de la renta realizara estas acciones cometería el delito de usurpación y sería procesado penalmente.

Lea también: Modelo de denuncia por usurpación agravada y daños de acuerdo con el NCPP

En esta línea la vía adecuada para hacer que un inquilino moroso sea retirado de una propiedad no es la violencia, sino la presentación de una demanda de desalojo.

Lea también: Abogado que refirió asesorar a cliente en defensa posesoria es condenado por usurpación agravada

Ahora bien, frente a los actos de despojo de la posesión, nuestro ordenamiento civil permite que el afectado ejerza la denominada defensa posesoria extrajudicial. Así, el poseedor de un inmueble se encuentra legitimado para rechazar la violencia que se emplee contra él y recuperar la posesión que ilegalmente le fue quitada. Para ello podrá solicitar ayuda a la Policía Nacional del Perú, y a la municipalidad del sector, los que se encuentran obligados a dar ayuda al poseedor afectado bajo responsabilidad.

Lea también: Usurpación agravada: Doctrina jurisprudencial sobre la función jurisdiccional de las comunidades campesinas y nativas (art. 149 de la Constitución) [Casación 515-2017, Piura]

Respecto a esta figura resulta importante precisar que la defensa posesoria extrajudicial solo puede ser invocada por el poseedor afectado dentro de los 15 días siguientes a la fecha en la que tomó conocimiento de la disposición, no pudiendo aplicarse nunca contra el propietario del bien inmueble, a no ser que el poseedor haya logrado adquirir el mismo gracias a la prescripción adquisitiva de dominio.

Lea también: ¿Puede construirse un delito de usurpación a partir de la lesión de una posesión ilegítima?

Recuerda para el crecimiento de una sociedad es importante que se respeten los derechos de propiedad de todos los individuos.