[VÍDEO] Esta fue la intervención del defensor del Pueblo en el XI Pleno Penal sobre prisión preventiva

Durante el XI Pleno Penal en el Poder Judicial, convocado para establecer criterios sobre la prisión preventiva y otros temas, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, intervino como amicus curiae.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Prisión preventiva: peligro de fuga y niveles de sospecha

“No hablamos solo de la afectación de la presunción de inocencia, sino también del derecho a la vida misma, al derecho a la salud, al honor, a la integridad. No hay nada más perturbador para la vida de una persona que la prisión”, señaló el defensor del Pueblo, aludiendo a la imposición arbitraria de prisión preventiva.

Respecto a los pedidos de prisión preventiva por parte del Ministerio Público, Gutiérrez agregó que “la Fiscalía no puede pedir lo que quiera. Nadie está fuera de la ley. Nadie está fuera del control”, precisó.

Lea también: ¿Qué hacer si la sumilla difiere de la parte resolutiva de la resolución? [Acuerdo 02-SP-TDP-2014]

Durante su exposición también utilizó cifras que indican que entre marzo de 2017 y marzo de 2018 se revocaron 8000 detenciones. Asimismo, sostuvo que la Corte Suprema, como la mayor instancia judicial, debe hacer respetar el Estado de derecho, e incluso, motivar el plazo de la prisión preventiva.

Sobre la motivación del plazo de la prisión preventiva opinó que esta debe tener una relación directa con la argumentación y el plazo:

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Cinco supuestos para la aplicación de grilletes electrónicos

“También debiera motivarse con particular escrupulosidad el plazo de la prisión preventiva, por qué 9 meses, por qué 18 meses, por qué 36 meses de prisión preventiva. Tiene que haber una relación directa, lineal, entre la motivación, la argumentación y el plazo”, sentenció.

“Estamos hablando de cómo es que vamos a enfrentar la criminalidad, el crimen organizado, el crimen común, y hasta qué punto estamos dispuestos a respetar los derechos y relativizarlos. Estamos hablando de la posición que debe asumir la Corte Suprema”, agregó.

Lea también: Así se desarrolló el allanamiento al domicilio de Nadie Heredia [lea el acta]