[VÍDEO] Diez cosas que (quizá) no sabías de Hans Kelsen

Hans Kelsen, nacido un 11 de octubre de 1881 en Praga, es uno de los juristas más importantes de la historia jurídica, pero es también uno de los más criticados, ora por desconocimiento ora por malicia. Es el destino que les toca a los grandes hombres después de la muerte.


Legis.pe presenta un vídeo interactivo sobre el jurista Hans Kelsen, que cuenta de manera breve diez cosas que quizá usted no sabía del genio judío. No te olvides de suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Lea también:¿Por qué se miente sobre Kelsen en las aulas y los libros?

En Praga, el 11 de octubre de 1881 nace, quien sería uno de los máximos exponentes del derecho constitucional, Hans Kelsen.

Kelsen se desarrollaría intelectualmente en Viena. Aquí sentiría fascinación por la literatura. Lamentablemente, la educación en un plantel privado era costosa y se le negó la exoneración del pago debido a su “falta de brillantez académica”.

Lea también:Así criticaba el joven Kelsen a sus profesores de derecho

Por ello buscaría institutos públicos que determinarían su ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad de Viena en 1900.

Por esos años la confrontación que representa el ascenso de la socialdemocracia y la consolidación de los pensamientos expansionistas del imperialismo alemán promovidos junto con el antisemitismo lo convirtió en blanco automático de las represiones que se emprendieron, no sólo en contra de la comunidad judía, sino también contra el medio intelectual y literario que defendía los cambios; es en la época de la caída de la monarquía constitucional de los Habsburgos y la entrada en la República.

Lea también: El día que Kelsen descubrió el Monstruo al final de la escalera, por José Calvo González

Durante sus años universitarios, era latente la confrontación ideológica. Estaban los socialdemócratas, los antisemitas y los imperialistas. La vida intelectual de Kelsen se tornó dura. Existían presiones políticas porque él no pensaba como ellos. Es en este punto donde busca refugio en pensadores como Leo Strisower, Hermán Cohén, Eduard Bernatzik y de Adolf Metzel.

Bajo estas influencias, Kelsen forja los antecedentes de lo que será con posterioridad la “teoría pura del derecho”.

Lea también: El juicio político a PPK y sus implicancias: reviviendo a Carl Schmitt y Hans Kelsen


Fuentes:

Hans Kelsen: Bitácora de un itinerante

Adolfo Merkel y la pirámide