Keiko Fujimori: conozca a la jueza que emitirá voto dirimente en casación

[Actualización 15.08.19]

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó a la magistrada Susana Castañeda Otsu para emitir voto dirimente en caso Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva desde octubre del 2018.

Lea también: ¿Por qué la sala confirmó la prisión preventiva de Keiko Fujimori? 7 argumentos que debes conocer

A inicios de este año, la magistrada superior fue incorporada a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, por decisión del actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. Ella coordinó el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por encargo del expresidente, Duberlí Rodríguez.

Formación académica 

La jueza suprema provisional Susana Castañeda es abogada por la Universidad Pedro Ruiz Gallo y magíster en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Según consigna en su currículum, es especialista en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos, por la Universidad Complutense de Madrid y también estudió una maestría en Derecho del Trabajo en la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Lea también: Lea la resolución que rechazó la apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori

Trayectoria laboral 

Castañeda Otsu fue presidenta de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, desde el 31 de marzo de 2017.

Previamente, presidió la Primera Sala Penal de Apelaciones del Subsistema Anticorrupción del distrito judicial de Lima. Este cargo lo ocupó desde el 4 de enero de 2011 hasta el 30 de marzo de 2017. Durante más de un año, de 2007 al 2008, ocupó la presidencia del Colegio A, Unidad de Procesos Disciplinarios de la OCMA.

Lea también: Keiko Fujimori: «El fiscal reitera su perversa estrategia de intentar destruir a mi abogada y dejarme sin defensa»

Publicaciones

La magistrada dirimente también ha publicado diversos textos académicos, entre artículos y libros. En 2013 publicó el libro Nuevo Código Procesal Penal. Jurisprudencia seleccionada del Subsistema Anticorrupción. Un año después, en 2014, publicó Hábeas Corpus. Aspectos procesales relevantes: un análisis a partir de la jurisprudencia, entre otros.

Lea también: Keiko Fujimori: «No existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia, tampoco manejé un sol de presupuesto»


[Nota original 09.08.19]

El juez supremo Hugo Príncipe, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, señaló que hubo discordancia en los votos de los magistrados, por lo que será necesario llamar a un juez que dirima la controversia.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cuáles son los efectos legales de la acusación fiscal?, por Pablo Sánchez

El juez señaló que los jueces Iván Sequeiros y Pacheco Huancas votaron por declarar infundada la casación. Mientras que los magistrados Príncipe Trujillo, Castañeda Espinoza y Chávez Mella se pronunciaron porque se declare fundada en parte, y se pronunciaron en cuanto al plazo de la prisión preventiva, reduciéndola de 36 a 18 meses.

Al no haberse conformado resolución, que exige el voto conforme de cuatro magistrados, la sala llamará a un juez dirimente. Si este juez se pronuncia en contra de la casación, y el voto quedara de tres a tres, habría la necesidad de convocar a un cuarto juez que cierre definitivamente la controversia.

Esta situación revela que en ningún caso, la lideresa de Fuerza Popular saldrá de prisión, ya que el debate está centrado en el plazo de la prisión preventiva. En el mejor de los casos para Keiko Fujimori, acortará su tiempo de detención.

Finalmente, la casación que sí se resolvió fue la presentada por la defensa de Luis Mejía Lecca. Dicho recurso fue declarado fundada.


Casación en Caso Keiko Fujimori, explicada por Julio Espinoza

Explico decisión de la Corte Suprema anunciada hoy:

1. Se ha producido discordia. Para que haya sentencia favorable o desfavorable, se requieren cuatro votos y, luego de la deliberación ninguna posición alcanzó cuatro votos.

2. De los cinco Jueces Supremos que han votado el caso el resultado fue el siguiente:

– 2 Votos (Jueces Sequeiros y Pacheco) votaron declarar INFUNDADOS los cuatro recursos de casación (Fujimori, Figari, Yoshiyama y Mejía), es decir, opinan que debe confirmarse prisión preventiva de todos.

– 3 votos (Castañeda, Chavez y Príncipe) votaron declarar FUNDADO en parte el recurso de casación de tres imputados (Fujimori, Figari y Yoshiyama). Dice “en parte” porque lo único que aceptan es reducir el plazo de la prisión de 36 meses a 18 meses. Sin embargo, confirman prisión preventiva.

– Solo se declara FUNDADO el recurso de casación del inculpado Mejía. Pero esta posición tiene sólo 3 votos, aún no hay sentencia válida.

3. Por ello, en aplicación del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, deberá llamarse a un Juez dirimente, para resolver el caso. Habrá una nueva audiencia ante dicho Juez quien, luego de ello, emitirá su voto.

4. Si el Juez dirimente se inclina a favor de voto en mayoría (el de 3 votos), entonces ya hay sentencia en ese sentido: se confirma prisión de Fujimori, pero se reduce plazo. Si el Juez dirimente se inclina por el voto en minoría, seguirá la discordia.

5. En cualquiera de los dos casos, ninguna de las dos posiciones, le da la libertad a la señora Keiko Fujimori.

La casación

Este pedido fue presentado ante la Corte Suprema el 25 de febrero de este año y admitido a trámite el 30 de abril. La primera audiencia se debió desarrollar el pasado 5 de julio, pero se suspendió debido a que el juez supremo Jorge Castañeda solicitó inhibirse, tras la difusión del audio de una conversación telefónica que sostuvo con el exjuez supremo César Hinostroza.

Lea también: [VÍDEO] Técnicas especiales de investigación en casos de criminalidad organizada, por Marita Barreto

Sin embargo, el 16 de julio pasado, la Sala Penal Permanente rechazó este pedido y reprogramó la sesión para el 24 de julio, día en que el tribunal supremo escuchó los alegatos de Giulliana Loza, abogada de Fujimori, y de las defensas de sus coimputados. Al final de la audiencia, anunciaron que hoy leerían la resolución.

El colegiado encargado de evaluar la eventual casación -luego de la inhibición de varios magistrados, como César San Martín- está compuesto por cinco jueces supremos provisionales: Hugo Príncipe (quien presidirá la causa), Iván Sequeiros, Zavina Chávez Mella, Iris Pacheco y Jorge Castañeda.

Tal como se recuerda, Keiko Fujimori fue acusada por el Ministerio Público de liderar una presunta organización criminal para lavar los aportes recibidos de Odebrecht para su campaña del 2011.

El recurso de casación a resolver también incluye a Jaime Yoshiyama, exsecretario general del fujimorismo; Pier Figari, asesor de Keiko; y Luis Mejía Lecca, el extesorero de Fuerza Popular.