Víctor Prado convoca con urgencia a sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por audios difundidos hoy

La Plataforma de Investigación Periodística reveló nuevos audios que muestran al suspendido juez César Hinostroza Pariachi en conversaciones con miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para favorecer a una jueza encargada del caso Sánchez Paredes.

De lo que se escucha en el material, la jueza María Luisa Apaza buscó su traslado de la Corte del Santa a Lima, y para ello habría apelado a las gestiones del juez Hinostroza.

Para favorecer a Apaza PanueraHinostroza llamó a la magistrada Rosa Vera Meléndez (miembro del CEPJ) y le dijo que necesitaba apoyar con un favor personal a la presidenta del colegiado D de la Sala Penal Nacional. Con el mismo objeto Hinostroza también se comunicó con un tal Tito en los audios.

En el audio Hinostroza aparece diciendo que conversó de este tema con el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, para pedir que la jueza Apaza sea destacada de manera definitiva a Lima desde su plaza en la Corte Superior de Justicia de Áncash. Así se lo dijo a la magistrada Vera Meléndez en una llamada telefónica.

Vera Meléndez es jueza titular del Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), y fue reelegida como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a mediados del año pasado en representación de de los jueces especializados y/o mixtos del país.

La jueza aludida Apaza Panuera informó que solo conoce a Hinostroza por actos protocolares y que nunca conversó con los mencionados magistrados del Consejo Ejecutivo.

Ante estos hechos el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Prado Saldarriaga, convocó con urgencia a sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la institución.