El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga fue elegido hoy nuevo presidente del Poder Judicial, y sucederá en el cargo a Francisco Távara, quien había asumido transitoriamente la presidencia tras la renuncia de Duberlí Rodríguez Tineo.

El juez tendrá la difícil misión de afrontar la crisis institucional que se vive en el Poder Judicial, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía. Una extensa trayectoria académica y profesional lo respalda. A continuación repasamos su perfil.

Calificado a menudo como uno de los más connotados académicos de la comunidad jurídica, Prado Saldarriaga es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en derecho por la Universidad de Valencia. Integraba la Sala Penal Transitoria (es juez supremo desde el 2007) y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial. Por su destacado desempeño como magistrado recibió la condecoración «José León Barandiarán» de la UNMSM. Asimismo, recibió la importante condecoración «Vicente Morales y Duarte» del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Es consultor de la ONU, la OEA y la Comunidad Andina en temas de prevención y control de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos criminalidad organizada y cooperación judicial internacional. De hecho es un de los magistrados que más sabe sobre este tema. Fue presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD-OEA. Fue representante del Poder Judicial de la Comisión Especial Revisora para la reforma del Código Penal de 1991 y la Comisión Multisectorial que elaboró el Plan Nacional Contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Su vasta obra académica abarca varias obras y publicaciones de derecho penal. Recientemente ha publicado libros como «Consecuencias Jurídicas del Delito: Giro Punitivo y Nuevo Marco Legal» (2016), «Criminalidad Organizada Parte Especia» (2016), «Determinación Judicial de la Pena» (2015), «Criminalidad Organizada y Lavado de Activos», entre otros. Actualmente, es catedrático principal de derecho penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en sus secciones de pregrado y postgrado.