Vela Barba: «Estamos sometidos a permanentes hostilizaciones, es un clima inaceptable»

La noche del pasado domingo 6 de enero, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba se pronunció, entre otros temas, sobre la permanencia del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y la situación de las investigaciones que aborda el equipo especial Lava Jato.

Lea también: Alejandro Toledo: «El espectáculo provocado por Pedro Chavarry es fruto de la corrupción»

Cuando se le preguntó si los fiscales podrían presentar alguna medida al Congreso de la República para que darle celeridad a los tema sobre Pedro Chávarry, el fiscal Vela Barba contestó con un contundente: “sí”.

Absolutamente, para nosotros resulta indispensable que cualquier mecanismo alternativo dentro de la legalidad (…) para solucionar la grave crisis en la que nos encontramos, resulta contributiva también a lo que es el desarrollo de la capacidad estratégica del equipo especial”, puntualizó Rafael Vela Barba.

Lea también: Pedro Chávarry: «Resolución del CAL suspendiendo mi colegiatura es ilegal»

En ese mismo sentido, aseguró que con la presencia de Pedro Chávarry están conviviendo siempre en “ese mismo clima de inestabilidad que perjudica la averiguación de la verdad” “Nosotros estamos sometidos a permanentes hostilizaciones e injerencias de parte de la Fiscalía de la Nación, para nosotros es un clima inaceptable”, agregó. En otro momento de la entrevista, Rafael Vela Barba dijo que para ellos (el equipo especial) la decisión de Chávarry de removerlos, si acarreó un perjuicio contra las investigaciones del caso Odebrecht.

Según explicó Vela Barba esa decisión provocó que ya no se pueda revisar el borrador para suscribir el acuerdo con Odebrecht a partir del 11 de enero. Al respecto señaló que “ese un dato objetivo que se produjo a partir de la incertidumbre que se generó con la decisión que se generó por el fiscal de la Nación (…) Ese espacio de tiempo es el que se ha afectado por la decisión del señor Chávarry”.

Durante la entrevista, Rafael Vela Barba también dijo que la sostenibilidad del fiscal de la Nación los lleva a exactamente a la situación anterior al 31 de diciembre del año pasado, que “ya era una situación crítica”, afirmó.

Lea también:¿Por qué suspendió el CAL la colegiatura de Pedro Chávarry? [lea la resolución]

También aclaró que la presencia de personal de Inteligencia de la Policía Nacional durante el allanamiento realizado la noche del viernes 4 de enero, en las oficinas del asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es absolutamente legal y “habitual dentro de este tipo de procedimientos”.  

(…) Eso es parte específico del trabajo policial, que es un trabajo profesional que tiene una serie de protocolos, que están desde el punto de vista procesal subordinados a lo que el fiscal le ordene y le determina”, agregó Vela Barba.

Lea también: Tipicidad y prisión preventiva. ¿Sí o no? Las «idas» y «vueltas» de la Corte Suprema. Casos Edwin Oviedo y Walter Ríos

Finalmente, Rafael Vela Barba reveló que la fuerza de tareas Lava Jato de Curitiba tiene una agenda sumamente complicada y que, pese a eso, les han designado tres procuradores federales brasileños que le dedican todo el día a la justicia peruana que “en términos de solidaridad es inapreciable”.