[VÍDEO] Varsi Rospigliosi: «El matrimonio no es la única forma de constituir familia»

Durante un seminario académico sobre la reforma del Código Civil, el reconocido civilista Enrique Varsi Rospigliosi exhortó al auditorio a reconocer los distintos medios que existen para constituir familia, además del matrimonio.

Lea también: ¿Los menores de edad pueden contraer matrimonio?

Varsi Rospigliosi explicó que también se constituye familia con la filiación o la convivencia. Sobre esto, el civilista opinó que la base legal del derecho de familia reposa en la Constitución Política del Perú y en los tratados internacionales, y que el Código Civil solo representa la norma práctica.

En esa línea, comentó que muchas de las instituciones del derecho de familia contempladas en el Código Civil han sido superadas por la jurisprudencia nacional, por criterios internacionales e incluso por el propio Tribunal Constitucional. Es más, dijo que los tribunales internacionales han inaplicado artículos del Código Civil, bajo el argumento de que estos se contraponen a los derechos fundamentales.

Lea también: Curso especializado en omisión a la asistencia familiar (virtual o presencial). Inicio 12 de setiembre

Enrique Varsi es abogado especializado en Derecho Civil, Corporativo e Inmobiliario. Actualmente dicta cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


“El primer gran tema es que hay que reconocer que la familia se constituye de diversas formas: el matrimonio, la filiación, la convivencia; y que el matrimonio ya no termina siendo el único medio para constituir familia y ahí justamente ha querido dar hincapié  (…). Y además se pone especial énfasis de que la base legal del derecho de familia está en la Constitución y tratados internacionales, que vienen a ser una de las normas supremas que rigen el derecho de familia y el Código Civil vendría a ser la norma práctica (…).”

Mire aquí el vídeo completo: