¿Se puede presentar quejas ante Ocma por teléfono? El caso de la abogada Giulliana Loza

Giulliana Loza Ávalos, abogada de Keiko Fujimori, ayer 23 de noviembre hizo público un reclamo contra la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), por no responder a la queja que interpuso el pasado 12 de noviembre.

La abogada dijo, vía Twitter: “Presenté queja a Ocma y NO hay respuesta. ¡Cada día más abuso e irregularidades!”.

La queja estuvo dirigida contra el juez Richard Concepción Carhuancho, por no haber elevado el expediente a segunda instancia. “Han pasado 16 días y el juez no eleva el expediente, lo que conforme a ley debió cumplirse dentro de las 24 horas”, sentenció tajantemente la abogada penalista.

Ante esto, Ocma contestó públicamente por la misma red social. La Oficina de Control de la Magistratura escribió: “se ha verificado que la queja recién ha sido presentada, se le dará el trámite correspondiente”, y adjuntó el escrito con el reciente sello de mesa de partes. Esto suscitó la rápida respuesta de la letrada: “presenté la queja el 12 de noviembre, oralmente, vía telefónica. Hoy he reiterado la queja por escrito. Gracias”.

Ocma no respondió más.

Pregunta de rigor. ¿Es posible presentar una queja administrativa por teléfono? 

Sí, es perfectamente posible. En el protocolo de atención para quejas que recoge esta modalidad.

Además, en la página web de la OCMA se precisa claramente que sí es posible realizar las quejas por vía oral.