Validarían estudios de alumnos libres que aprobaron inicial y primaria

Estos menores son considerados alumnos con matrícula irregular

El congresista de la República Carlos Domínguez Herrera, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 8 de marzo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2534/2017-CR, que busca flexibilizar la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, debido a que muchos centros educativos permitieron la matrícula de su población estudiantil, pese a no cumplir establecida por el Ministerio de Educación.

Lea también: TC: No reconocer estudios de menor que ingresó al colegio antes de los 6 años afecta su derecho a la educación

Estos menores son considerados alumnos con matrícula irregular. Ya en el 2012, mediante Resolución Ministerial 0044-2012-ED, se permitió que las niñas y niños que tuvieran problemas con su matrícula puedan continuar progresivamente sus estudios. Asimismo, el Tribunal Constitucional ha resuelto en la sentencia del expediente 02595-2014-PA/TC, que no se debe restringir el derecho a la educación de este sector.

Lea también: TC declara el «estado de cosas inconstitucional» de la educación rural


FÓRMULA LEGAL

PROYECTO DE LEY QUE REGULARIZA LA MATRÍCULA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL Y PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR QUE VIENEN ASISTIENDO A CLASES

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

Valídase los estudios desarrollados durante el año escolar 2017 por parte de los alumnos libres de los niveles inicial y primaria de educación básica regular y dispóngase el registro de su matrícula dentro del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE condicionado a que dichos estudios hayan sido aprobados favorablemente.

Lea también: Lanzan Primer Congreso Nacional de Historia del Derecho y Educación Jurídica

Artículo 2°.- Del reconocimiento de los estudios cursados

Los alumnos que hayan cursado estudios en los niveles inicial y primaria durante el año escolar 2017, comprendidos dentro de los alcances de la presente Ley, podrán matricularse en el grado siguiente durante el año escolar 2018.

Descargue en PDF el proyecto de ley completo