Vacaciones laborales. Bien explicado por César Puntriano

Apuntes Laborales con César Puntriano. En esta ocasión el experto en derecho laboral y socio del estudio Muñiz, César Puntriano Rosas, nos explica a detalle un tema que ustedes estuvieron solicitando: las vacaciones laborales.

“La vacación es el derecho a no trabajar, durante una cantidad determinada de días al año, y obtener a cambio una remuneración, como si se estuviera trabajando con normalidad”, explica el laboralista.

Vea también: Derechos de trabajadores a tiempo parcial o «part-time». Bien explicado por César Puntriano

Además, enfatiza que las vacaciones son un derecho laboral muy importante. Estas dan a entender que el trabajador, luego de un tiempo de labor, necesita un descanso físico para poder recuperar las energías y continuar laborando de manera eficiente y sin riesgo alguno.

Nuestra legislación laboral ya desde el 91 señala que el trabajador tiene derecho a 30 días calendario de vacaciones luego de un año de servicios. Este año de servicios también está condicionado a que se cumpla un récord. La normativa señala que si el trabajador labora seis días a la semana durante ese año de servicios debe haber laborado por lo menos 260 horas; si fueran 5 días, 210 horas; y si fueran 4 o 3 días, no tener ausencias injustificadas mayores a 10 días.

Vea también: ¿Se puede renunciar al trabajo por WhatsApp?, por César Puntriano

“[…] El trabajador tiene derecho al descanso por 30 días. Este descanso tiene que tomarse dentro del año siguiente a su aniversario laboral. Si no lo toma a tiempo, tendrá derecho a una indemnización. Esta es una especie de penalidad que paga el empleador y que equivale a un día de sueldo por cada día de vacaciones que el trabajador no gozó oportunamente […]”.

Vea el vídeo completo a continuación.