#LoÚltimo | Uruguay no concedió asilo político a Alan García

El presidente Tabaré Vázquez, junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno uruguayo no concederá el asilo político al expresidente peruano Alan García.

En ese sentido, precisó que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a “consideraciones estrictamente jurídicas”.

Como se recuerda, el exmandatario solicitó asilo político a la República Oriental del Uruguay, el mismo día después que el Poder Judicial ordenara impedimento de del país salida por 18 meses en su contra.

García es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht. Su situación se complicó luego de que IDL Reporteros revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil.

Sobre la material , el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio señaló que con esta decisión se confirma que en el Perú hay plena vigencia del Estado de Derecho, y la independencia de poderes.

El ministro confirmó que García ya ha salido esta mañana de la embajada de Uruguay, a la misma hora en que el presidente uruguayo negara su solicitud de asilo político.