Uruguay ya le negó en el pasado asilo a dos políticos peruanos

A propósito de la situación de Alan García

En la historia diplomática y política del Perú, el líder aprista Alan García no ha sido el único político peruano que ha acudido a la representación uruguaya para solicitar resguardo.

Durante el gobierno del expresidente, Alejandro Toledo, dos exministros fujimoristas Carlos Boloña y Alberto Bustamante pidieron asilo a Uruguay, pero fueron denegados. El primero lideró la cartera de Ministro de Economía y Finanzas, y Bustamante fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alberto Fujimori entre 1999 y 2000.

“La situación se resolvió por medio de negociaciones en las que participó el entonces embajador uruguayo en Lima, Diego Zorrilla”, recordó el semanario uruguayo Búsqueda.

No obstante, el pedido de los exfuncionarios de Fujimori Fujimori, Uruguay no concedió el asilo, y la situación de ambos exministros se solucionó por medio de negociaciones que tuvo el exembajador uruguayo en Lima, Diego Zorrilla.

Como se recuerda, el expresidente Alan García solicitó la noche del sábado 17 de noviembre asilo diplomático al gobierno de Uruguay. En lo que se resuelva ese pedido, permanece al interior de la residencia del embajador uruguayo en el Perú, Carlos Barros.

Varios cosas han pasado desde ese día. El mismo día, el Poder Judicial había dictado 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos. El último martes, el gobierno peruano envió la información respecto a la situación legal del exmandatario, luego de que Alan García manifestara ser “un perseguido político”.

El expresidente cumple esta noche su octavo día al interior de la residencia del embajador de Uruguay, en San Isidro.