Universidad Pedro Ruiz Gallo retira título de Doctor Honoris Causa a Duberlí Rodríguez

El Consejo Universitario también retiró este título al expresidente Alejandro Toledo Manrique

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPGR), de la ciudad de Chiclayo, retiró el título de Doctor Honoris Causa al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; tras su renuncia por la difusión de audios sobre presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. El Consejo Universitario también retiró este título al expresidente Alejandro Toledo Manrique.

Lea también: Nuevo audio: Walter Ríos aprueba contratar a una persona a cambio de «500 hojas verdes»

El rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, informó que el magistrado supremo había recibido la condecoración en marzo del año pasado, por su trayectoria judicial y por haber contribuido «en los diferentes campos del conocimiento». Acotó que la decisión fue tomada en una reunión de Consejo Universitario, el último lunes 23 de julio. Señaló que la institución rechaza enérgicamente todo tipo de corrupción.

«El Consejo Universitario rechaza cualquier tipo de corrupción, cualquiera sea su origen, exigiendo una exhaustiva investigación y sanción ejemplar a quienes resulten responsables», se lee en el comunicado. Previamente, la Universidad Nacional del Santa (Áncash), decidió también anular la distinción académica otorgada a Rodríguez Tineo. En un comunicado, condenan «los actos de corrupción que vienen afectando al sistema judicial de nuestro país y bajo ninguna circunstancia se pasará por alto la responsabilidad de quienes estén inmersos».

Lea también: Nuevo audio: César Hinostroza le pide a Walter Ríos «darle la oportunidad» a un amigo suyo [VÍDEO]

Como se recuerda, los audios revelados por IDL-Reporteros, Panorama, Canal N y Gato Encerrado han provocado una crisis institucional en todo el sistema judicial, al demostrar presuntos negociados y prebendas en las más altas esferas de la magistratura.