Universidad privada retira título de profesor honorario a Guido Aguila

Las instituciones públicas o privadas que alguna vez reconocieron méritos académicos y profesionales al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, han comenzado a retractarse una tras otra, luego de que la voz del exconsejero apareciera en un audio aceptando el pedido del empresario Mario Mendoza para favorecer al postulante Juan Canahualpa en una de las convocatorias del CNM.

Lea también: Colegio de Abogados de Cajamarca retira a Guido Aguila su condición de miembro honorario

Como se recuerda, Guido Aguila, en el ejercicio del cargo recibió varias condecoraciones y títulos de parte de colegios de abogados y universidades públicas y privadas. Así, hacia el 31 de marzo de 2017, el entonces presidente del CNM, recibió el diploma de su nombramiento como profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.

Clic sobre la imagen para obtener más información.

Con tal distinción la Universidad arequipeña, de la mano de su rector Manuel Alberto Briceño Ortega, reconocía la trayectoria académica y profesional del exconsejero del CNM. Sin embargo, gracias al diario Correo, en su edición de ayer 23 de julio, nos enteramos que, en sesión de Consejo Universitario, la UCSM decidió retirarle el título de profesor honorario a Guido Aguila por verse este involucrado en supuestos actos ilícitos.

Lea también: Colegio de Abogados anula condecoración a Guido Aguila y le pide que devuelva medalla y diploma

Cabe apuntar que a estas alturas varios Colegios de Abogados (Amazonas, Lambayeque, Huaura, Huánuco) le han quitado la condición de miembro honorario de diversas órdenes a Guido Aguila.

Lea también: Colegio de Abogados de Amazonas anula incorporación de Guido Aguila como miembro honorario

También ha trascendido que a la decisión de la UCSM se sumaría la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyos estudiantes han pedido que su casa de estudios retire el título de Doctor Honoris Causa al exconsejero implicado en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias (#AudiosCNM).