TC sobre cambios en cuestión de confianza: «Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución»

El presidente del Tribunal Constitucional ha señalado que el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución

[Actualización]

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, declaró en conferencia de prensa que el Pleno del TC decidió, de manera unánime, declarar la inconstitucionalidad de la norma que modificó el reglamento del Congreso y que hacía más difícil su disolución.

Señaló al respecto que “el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución”.

Asimismo, indicó que la resolución se publicará el 15 de noviembre en el portal web del Tribunal Constitucional, y al día siguiente en el diario oficial El Peruano.

[Nota original]

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por la bancada de Peruanos por el Kambio en contra del Congreso de la República, respecto de la aprobación de una resolución legislativa que modificaba aspectos sobre la cuestión de confianza y censura de ministros.

En la demanda se cuestionó  la constitucionalidad del artículo único de la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que modifica el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de marzo de 2018.

Esta reforma hace más difícil la facultad del presidente de la República para disolver el Congreso, toda vez que señala que no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político; y que no se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el Presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el Presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete.

El presidente del Tribunal Constitucional convocó a una conferencia de prensa donde se informará sobre la referida sentencia. 

Descarga aquí en PDF la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR