Tribunal que juzga caso Manta y Vilca aplicará enfoque de género

Audiencia continuará el próximo 27 de marzo a las 10:00 horas

El colegiado A de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios aplicará el enfoque de género en el juicio oral contra un grupo de militares acusados del delito de violación sexual en el contexto de lesa humanidad, en agravio de nueve mujeres de Manta y Vilca, Huancavelica, entre 1984 y 1995.

Así lo resolvió este tribunal conformado por los jueces René Martínez Castro, Hans Contreras Cuzcano y Edhín Campos Barranzuela (director de debates) en el inicio del juzgamiento de este caso.

Durante la sesión, Campos Barranzuela expresó que el colegiado tendrá en cuenta las recomendaciones de la Corte Suprema, fijadas en el Recurso de Nulidad N.° 2395-2017, para el desarrollo de este nuevo juicio.

Además del enfoque de género que alcanza a los delitos de carácter sexual, dijo que la sala tendrá en cuenta los derechos a la verdad, igualdad y no discriminación, así como el contexto político en el que ocurrieron los hechos.

El tribunal también dispuso solicitar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asignar soporte psicológico a fin de brindar protección y acompañamiento emocional a las agraviadas durante el juicio.

Asimismo, acordó pedir al Registro de Peritos Judiciales (Repej), o en su defecto a la Corte de Huancavelica, la asignación de dos intérpretes en idioma quechua para dar asistencia a las partes procesales en el curso de los debates.

A la sesión inicial del juicio, concurrieron solo cinco de los catorce acusados: Sabino Valentín Rutti, Rufino Rivera Quispe, Arturo Simarra García, Amador Gutiérrez Lizarbe y Epifanio Quiñones Loyola.

En la próxima audiencia, el colegiado resolverá una solicitud presentada por la defensa de las agraviadas, por la cual ellas renuncian al derecho a la privacidad del juicio y solicitan que este sea público.

Sin embargo, la fiscal superior María Carrasco Gabriel así como los abogados de los acusados, rechazaron esa pretensión.

Estos señalaron que el artículo 218 del Código de Procedimientos Penales prescribe que “en los casos de delitos contra el honor sexual (como este) la audiencia es realizada siempre en privado”.

La próxima sesión de este juicio fue programada para el 27 de marzo a las 10:00 horas.

Fuente: Poder Judicial