Las tres razones que adujo Chávarry para ratificar a los fiscales Vela y Pérez

Foto: Perú 21.

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry  Vallejos, dejó sin efecto la orden que removió a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, luego de la avalancha de críticas que recibiera este.

El fiscal de la Nación no tuvo otra alternativa que dar marcha atrás y firmar la Resolución 001-2019-MP-FN, y así dejar sin efecto la Resolución 4853-2018-MP-FN, que fuera publicada en el diario oficial El Peruano ayer 1 de enero.

Lea también: Abogados anuncian elaboración de estrategia procesal para que Pedro Chávarry deje el cargo

Para comprender las razones de este repliegue por parte de Pedro Chávarry, a continuación presentamos los tres argumentos más importantes esgrimidos en la mencionada resolución.

Antes bien, es preciso acotar que la Resolución 001-2019-MP-FN, solo deja sin efecto la decisión anterior, por tanto deja todo como antes del 31 de diciembre. No se trata de la ampliación en el cargo de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, por ello, se espera que mediante otra resolución se amplíe el nombramiento de estos fiscales en el Equipo Especial, tal como sucedió con las fiscales del Callao, Castro y Sánchez. Ojo con eso.

Lea también: Resolución que remueve a Vela y Pérez no cumple con estándares constitucionales y convencionales, según Castillo Alva

1. Declinación de los fiscales reemplazantes

Luego de que Pedro Chávarry decidiera retirar del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, nombró a Frank Almanza y Marcial Paucar, para que los reemplacen. Sin embargo, estos últimos desistieron de la misión encargada.

Una de las razones que se aduce en la Resolución 001-2019-MP-FN, firmada por el fiscal de la Nación, es la irrevocable declinación formulada por los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar. Al respecto, ambos fiscales habían manifestado previamente su desacuerdo con la decisión de Chávarry, aunque ambos acompañaron al titular del Ministerio Público en la conferencia de prensa del 31 de diciembre de 2018.

En declaraciones a la prensa, Marcial Paucar señaló haber tomado esa decisión junto a su colega, Frank Almanza, para evitar que se perjudique a la institución que pertenece, el Ministerio Público.

Por otro lado, Marcial Paucar fue enfático al indicar que no tiene ningún interés en el caso “ni tampoco he propiciado la salida de mi colega Domingo Pérez”. “No considero que el Dr. Rafael Vela y el Dr. José Domingo Pérez deban apartarse del cargo (…)”, aseguró.

Lea también: Keiko Fujimori: «Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público»

2. Declaratoria en emergencia al Ministerio Público

Cuando Pedro Chávarry tomó la decisión de retirar del cargo a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, el presidente Vizcarra se encontraba en Brasil. Enterado de la noticia, delegó un representante para la visita protocolar, empacó su equipaje y retornó al Perú en el Grupo Aéreo N° 8. En un trabajo coordinado, la Cancillería de la República a través de su Twitter anunció que Martín Vizcarra se encontraba de regreso al Perú.

Al llegar, se reunió con su Consejo de Ministros en una sesión extraordinaria. En conferencia de prensa anunció que se había aprobado presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. La iniciativa fue presentada formalmente hoy, y ya ha sido derivada a la comisión de Constitución del Congreso.

Frente a esta decisión de Martín Vizcarra, muchos consideraron que la medida constituye una “intromisión de un organismo autónomo” e incluso la tildaron de “inconstitucional”. Lo cierto es que el presidente de la República exhortó al Congreso a que el proyecto se trate con carácter de urgencia para no verse obligado a usar la figura de la cuestión de confianza. “La lucha contra la corrupción no puede parar”, sentenció.

Lea también: Lea el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público

3. Evitar la pérdida de autonomía del Ministerio Público

La resolución explica que el proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, propicia “la pérdida de autonomía e independencia para el cumplimiento de sus funciones en la investigación del caso Odebrecht, que es el caso de corrupción más grande en la historia del país”.

Por esta razón, con la intención de mantener la continuidad de las investigaciones a cargo del Equipo Especial Lava Jato y cuidar la institucionalidad del Ministerio Público, el fiscal de la Nación justifica este retroceso en sus decisiones.

Descargue aquí la resolución completa