Estos son los tres jueces supremos que se disputan la presidencia del Poder Judicial

En un año difícil para el Poder Judicial, su máxima instancia, la Sala Plena de la Corte Suprema, conformada por 18 magistrados supremos titulares, se dispone a elegir este jueves 6 de diciembre, a su presidente para el período 2019-2020, quien será también titular del ente judicial.

Los magistrados José Lecaros Cornejo y Héctor Lama More ya han presentado sus planes de gobierno luego de oficializar sus candidaturas, mientras que la doctora Elvia Barrios, aunque aún no se conoce su plan, ya ha lanzado también su candidatura oficialmente.

El magistrado arequipeño de 67 años, José Lecaros Cornejo, actual presidente de la Sala Penal Transitoria, fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por dos periodos. Se le recuerda por haber dictado la primera sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso del «allanamiento» a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.

En 2016, el medio de investigación, OjoPúblico, reveló que José Lecaros no declaró los adelantos de herencia que les otorgó a sus hijos para la compra de bienes. Cuando se le consultó al respecto dijo que no los incluyó porque la OCMA no le hizo tal precisión.

Otro postulante. El juez piurano de 64 años, Héctor Lama More, integra actualmente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y tiene una larga carrera como juez que se remonta hacia el año 1994.

Lama More estuvo involucrado en audios con César Hinostroza Pariachi en donde se comprometía a ayudarlo con el traslado de una jueza amiga de Hinostroza. En el diálogo entre Hinostroza y Lama More se hace referencia a una “colega que quiere trasladarse del Santa al Callao” y cuyo casi sería “revisado”. Lama More sostuvo que no realizó ningún tipo de ofrecimientos, y que votó contra el pedido de Hinostroza.

La magistrada huancavelicana de 60 años, Elvia Barrios Alvarado, como se sabe, ha destacado por su activismo en temas de género, lo que la ha llevado a presidir la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial. Asimismo, figura entre las activistas más influyentes del mundo.
Poder Judicial
(Imagen: El Comercio)

El doctor Víctor Prado Saldarriaga, presidente actual del Poder Judicial, ya en anterior ocasión dio a conocer que no iría a la reelección. «No soy presidente interino, sino presidente del Poder Judicial elegido por votación tras una situación de renuncia. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el presidente no puede ser reelegido”, indicó al diario El Comercio.