Trasladan a Pier Figari a penal Ancón II para evitar contacto con Luis Mejía Lecca

El fiscal José Domingo Pérez, expresó hoy su preocupación debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no ha cumplido con un mandato judicial, del 10 de mayo, que ordenó cambiar de cárcel a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, ambos recluidos en el penal Miguel Castro Castro.

“Lo que sorprende es que el Inpe haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado”, declaró Domingo Pérez ante la prensa.

Jaime Yoshiyama y Pier Figari fueron clasificados en el penal Castro Castro y en el mismo pabellón, el número 7. Si bien estaban en diferentes celdas, ellos tenían contacto en los lugares comunes, como el patio o el comedor.

En atención a la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y a criterios del Código de Ejecución Penal, se ha dispuesto que la Oficina Regional Lima traslade hoy al exasesor fujimorista, Pier Figari, al penal Ancón II.

Aún no se ha informado sobre el futuro penitenciario del reo Yoshiyama Tanaka.


INPE INFORMA SITUACIÓN DE INTERNOS DEL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO

1. El 28 de mayo del 2019 el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios notificó al director del penal Miguel Castro Castro dos resoluciones judiciales del 10 de mayo que disponen los traslados de los internos Pier Paolo Figari Mendoza y Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka a los penales de Huaral y Ancón I, respectivamente.

2. Las resoluciones judiciales consideran que los internos Pier Figari y Jaime Yoshiyama están en el mismo penal que el interno Luis Alberto Mejía Lecca, lo que podría generar afectaciones en la secuela de las investigaciones, pues formaban parte del partido político Fuerza 2011 (Fuerza Popular) como asesores.

3. La Oficina de Asesoría Jurídica y la Dirección de Tratamiento Penitenciario de la Sede Central del INPE, y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Oficina Regional Lima formularon sus informes técnicos los días 31 de mayo y 5 y 11 de junio del 2019, respectivamente, señalando que la administración penitenciaria debe determinar el penal donde serán ubicados los internos Pier Figari y Jaime Yoshiyama.

4. El 14 de junio del 2019 las autoridades del penal Miguel Castro Castro reubicaron al interno Luis Mejía en otro ambiente del penal, por medidas de seguridad.

5. El mismo 14 de junio del 2019 el jefe de la División de Seguridad del penal Miguel Castro Castro propuso el traslado del interno Pier Figari a otro penal de la Oficina Regional Lima de similares condiciones de reclusión o régimen. Esta propuesta fue formalizada tres días después, el 17 de junio, por el Consejo Técnico Penitenciario del penal Castro Castro.

6. Hoy, 18 de junio del 2019, en horas de la tarde, la Oficina Regional Lima está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II.

7. Las autoridades del penal Miguel Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama.

8. El INPE ratifica su posición institucional de cumplir los mandatos judiciales, teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ejecución Penal, que establece que la administración penitenciaria determina el penal en que será ubicado el interno, atendiendo a factores de seguridad, hacinamiento, perfil personal y régimen penitenciario, entre otros.

Lima, 18 de junio del 2019