Trabajadores tendrán un día libre remunerado al mes si van a laborar en bicicleta

El Congreso de la República aprobó el dictamen de la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que tiene como objetivo incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas como medio de transporte al momento de ir hasta su institución de trabajo, sea del sector público o privado.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola manifestó que con esta ley se contribuirá al desarrollo de los ciudadanos, la participación social y local con beneficios para el clima al reducir la emisión del CO2.

Esta norma dispone que los trabajadores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 que certifiquen haber asistido a su centro de trabajo usando bicicleta. El artículo 9 prevé:

Artículo 9. Medidas de promoción del uso de la bicicleta por los centros laborales

9.1. Los empleadores privados y privados inventivan en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros. 

9.2. Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada cuarenta y cinco veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Sobre esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley. “Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso”, indica el documento.

Descargue aquí el texto sustitutorio en PDF