Tomás Galvez sobre Pérez y Vela: «Ellos estaban en franca rebeldía en contra del fiscal de la Nación»

Hace pocos minutos, en una entrevista concedida al periodista Pedro Paredes de Radio Exitosa, el fiscal supremo Tomás Aladino Galvez Villegas se refirió a la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por parte del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Lea también: Abogados anuncian elaboración de estrategia procesal para que Pedro Chávarry deje el cargo

Al inicio de la entrevista, el fiscal supremo dijo que la decisión del doctor Chávarry «era algo que se veía venir»:

A mí también me ha tomado con sorpresa la decisión. Yo conversé hace unos días [10 días aproximadamente] con el doctor y me dijo que no tenía esa decisión, pero también sorpresivamente me he enterado anoche.

Ante la pregunta sobre si vio la conferencia que ofreció el fiscal de la Nación horas antes de año nuevo, Galvez Villegas manifestó:

En realidad no lo he escuchado, pero era pues algo que ya se veía venir, porque los fiscales estaban en una situación de rebeldía en contra del fiscal de la Nación, y obviamente si el fiscal de la Nación tiene la facultad de decidir al respecto, era obvio que en algún momento podía tomar esta decisión.

Lea también: Reglamentan D.L. que crea el banco de datos genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas

En este tramo el periodista le preguntó al entrevistado cuánto afectaba la supuesta rebeldía de los fiscales Vela y Pérez en los casos que estos venían investigando. El doctor Tomas Villegas dijo que en la actuación de los fiscales removidos hay cuatro aspectos fundamentales para evaluar. En primer lugar, la forma mediática como se llevaban los casos, que hacía que prácticamente se notificara a los justiciables a través de la prensa. En segundo lugar, la rebeldía de los fiscales, quienes se negaban a brindar información de cualquier situación relativa al Equipo Especial del caso Lava Jato. En tercer lugar, los fiscales aprovechaban cualquier momento para pedir al fiscal de la Nación que se vaya, desestabilizando de esta manera a la Fiscalía de la Nación. En cuarto lugar, el trabajo propiamente dicho, que se tendrá que ver más adelante, porque el trabajo fiscal se mide si es que se llega a una acusación, a una condena, no de otra manera. Sobre este cuarto punto hizo más precisiones:

Lea también: Publican resolución que ratifica a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez

La primera evaluación que va a haber sobre este trabajo va a ser precisamente la evaluación que está haciendo la Sala Especial respecto a la apelación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Ahí se va a ver, por ejemplo, si está bien orientada la investigación o de repente tiene algunas falencias (…). El trabajo fiscal, obviamente hasta donde hemos podido ver, se ha estado haciendo bien, por eso yo siempre he sido de la idea que deben continuar, eso lo he dicho también (…), pero se tenía que terminar con este estado de cosas de enfrentamientos (…).

Lea también: [VÍDEO] Domingo Pérez: «Lo que les solicito es seguir vigilantes, seguir con esta indignación, que se pueden lograr muchas cosas»

Luego el periodista le hizo escuchar al fiscal supremo las primeras palabras del fiscal Domingo Pérez tras su remoción y en las que este manifestó estar indignado. Galvez Villegas dijo:

Claro, es natural que esté incómodo, cualquiera lo estaría, yo también lo estaría. Obviamente él tiene que tomar la decisión adecuada conforme a la resolución de la Fiscalía de la Nación. Y yo creo que se tiene que continuar trabajando. El problemas es que acá se ha concentrado como si todo el trabajo estaría solo en dos fiscales, cuando sabemos que en el Ministerio Público hay más de cinco mil fiscales que vienen cumpliendo su función adecuadamente. Un ejemplo de ello son las fiscales del Callao, que silenciosamente están haciendo su trabajo sin mayores aspavientos. Y así hay muchos fiscales que están haciendo su trabajo. Ahora vienen otros fiscales (Almanza Altamirano y Paucar Chappa) en reemplazo de los fiscales del Equipo Especial, que obviamente harán su trabajo, hay que tener fe, hay que tener la confianza que van a trabajar. Entiendo que son fiscales competentes, que son fiscales formados. Yo no veo la razón para que se los tenga que descalificar de antemano, considerando que solo los anteriores podían hacer el trabajo y los que vienen ya no. Yo creo que tenemos que darles también la oportunidad de trabajar y luego evaluaremos su trabajo y sabremos si es que realmente fue un error sacarlos o de repente no tanto.

Lea también: Esta es la resolución que retira a Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Lava Jato

Y ante la pregunta del periodista sobre si era oportuno remover a los fiscales a pocos días de que se llevara a cabo la ronda de entrevistas a exejecutivos de Odebrecht, el fiscal supremo refirió que, en efecto, no era el momento de remover a los fiscales.

A continuación les dejamos las declaraciones del fiscal Galvez Villegas en comunicación telefónica con periodistas de RPP.