Tomás Gálvez Villegas: «Mi nombramiento como fiscal supremo objetivamente fue impecable»

Compartimos con ustedes el comunicado que el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas difundió en su cuenta de Facebook.

Ante la declaración del imputado (confeso y reincidente de la comisión de varios delitos), Willy Serrato Puse, que viene circulando en las redes sociales, en la cual realiza afirmaciones falsas respecto a mi nombramiento como Fiscal Supremo, comunico a la ciudadanía lo siguiente:

El señor Willy Serrato señala que mi elección como Fiscal Supremo se debió a que habría sido “(…) recomendado expresamente por HUMBERTO ACUÑA, eso fue lo que me comentó Severino Bazán precisando que para ello, HUMBERTO ACUÑA había llamado telefónicamente a SEVERINO para que eligieran mediante el voto de Noguera al Fiscal Gálvez como Fiscal Supremo (…). Meses después (…) HUMBERTO ACUÑA y yo quedamos en ir a su oficina de TOMAS GÁLVEZ (…) donde HUMBERTO ACUÑA lo saludó y TOMAS GÁLVEZ le agradecía por el favor de haber intercedido en los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura (…)”.

Al respecto, quiero precisar tres puntos concretos:

1. Datos objetivos sobre mi nombramiento como Fiscal Supremo;
2. Sobre el contenido de la afirmación efectuada por Willy Serrato;
3. Sobre las razones de tales afirmaciones.

1. Datos objetivos sobre mi nombramiento como Fiscal Supremo

Mi nombramiento como Fiscal Supremo objetivamente fue impecable, pues obtuve la mayor nota de todos los postulantes en el examen escrito (93.00 puntos) y en la evaluación curricular 99 puntos. Con este puntaje ingresé a la entrevista en primer lugar y con muchos puntos de diferencia del segundo lugar.

Mi entrevista tuvo un desempeño altamente positivo, dado que contesté todas las preguntas de manera convincente a pesar de que los consejeros Iván Noguera y Guido Águila me formularon preguntas complejas con la finalidad de complicar mi entrevista, no obstante ello, respondí dichas preguntas con solvencia académica. Prueba de ello es que la entrevista duró aproximadamente una hora y treinta, a diferencia de las demás entrevistas que oscilaban entre 30 y 40 minutos y en la que se advierte para cualquier observador objetivo la solvencia y nivel de convicción de mis respuestas pueden apreciarse en el video que es de acceso público en internet.

Mi nombramiento fue absolutamente transparente y merecido, puesto que luego de la entrevista me correspondía el primer lugar, y como quiera que desvirtué categóricamente todos los cuestionamientos que a dicha fecha se habían efectuado contra mi persona, especialmente el contenido en un reportaje periodístico, el CNM no tenía otra alternativa que proceder a mi nombramiento, como en efecto sucedió.

Consecuentemente, no necesitaba de apoyo alguno, como maliciosamente refiere el señor Serrato, tanto más si en anteriores exámenes ante el CNM siempre obtuve el primer lugar en evaluación de conocimientos y curricular. Dicha formación se corrobora con mi condición de profesor universitario con más de 25 años de experiencia (maestría y doctorado) en las universidades más importantes del país, así como en mi producción bibliográfica de más de 20 libros con más de tres ediciones cada uno y un centenar de artículos sobre materia jurídica.

2. Sobre el contenido de la afirmación efectuada por Willy Serrato

Al señor Willy Serrato nunca lo conocí antes o durante del proceso a la selección y nombramiento de Fiscal Supremo, por tanto, descarto que esta persona haya tenido alguna participación directa o indirecta en mí designación. Incluso, el señor Serrato nunca señala que él me ayudó en forma alguna en dicho concurso.

Como no hay crimen perfecto, la presente calumnia formulada en mi contra resulta contradictoria e inconsistente. En efecto: a) Señala que Humberto Acuña me habría recomendado expresamente; sin embargo, no precisa ante quien; b) Pese a que refiere que Humberto Acuña me recomendó expresamente, luego señala que Humberto Acuña había llamado telefónicamente a Severino para que me eligieran mediante el voto de Noguera; de donde se aprecia que tampoco señala qué hizo el tal Severino, ¿con quién habló? Y ¿ante quién me recomendó? Con lo cual se aprecia una ausencia total de un dato objetivo que pudiera dar contenido a su sindicación; por el contrario, evidencia el propósito de incluirme forzadamente en su declaración.

De otro lado, si bien en cierta ocasión me visitó a mi despacho el señor Humberto Acuña, (toda vez que siempre aplique una política de puertas abiertas y atendí a todas las personas), quien fue acompañado de otra persona, a quien no conocía y que posiblemente habría sido Willly Serrato, sin embargo únicamente se trató de un saludo protocolar que duró solo unos minutos y luego procedió a retirarse, resultando inverosímil que yo le haya agradecido por algo que nunca sucedió, como la supuesta recomendación en el concurso antes anotado.

Debo precisar que la visita del señor Humberto Acuña se efectuó aproximadamente entre seis meses y un año posterior a mi nombramiento.

3. Sobre las razones de tales afirmaciones

Estando a la falsedad de las imputaciones en mi contra, debo señalar que estas se deberían a que el señor Willy Serrato es empleado de la Universidad TELESUP de propiedad de José Luna Gálvez; así mismo es miembro del partido Podemos por el Perú cuyo propietario también es José Luna Gálvez y ha sido elegido alcalde de Olmos precisamente por dicho partido. Esto obviamente evidencia una subordinación de Willy Serrato respecto de Luna Gálvez, así como de José Luis Cavassa Roncalla que era el gestor y asesor político de dicho partido.

Como quiera que mi persona ha denunciado a Luna Gálvez y a Cavassa Roncalla ante las Fiscales Anticorrupción del Callao que investigan el caso de los Cuellos Blancos porque habrían formado una organización criminal al interior de la ONPE con la pretensión de manejar los resultados electorales de los últimos comicios municipales y regionales, la sindicación de Serrato presuntamente influenciado por Luna Gálvez constituiría una clara represalia en mi contra, para buscar desprestigiarme y restar mérito al contenido de mi denuncia.

Resulta relevante precisar que también mi esposa Susana Guerrero López ha interpuesto sendas denuncias contra Cavassa Roncalla, Luna Gálvez y el partido Podemos por el Perú por diversos delitos, las mismas que se encuentran pendientes de resolver ante la 22 Fiscalía Provincial Penal y las Fiscalías Anticorrupción de Lima; ante lo cual Luna Gálvez emprendió una campaña sistemática de difamación y desprestigio tanto en contra de mi esposa, así como de mi persona.

Consecuentemente, la versión de este señor Willy Serrato, claramente se enmarca en la campaña de desprestigio iniciada en contra de mi persona y mi Familia.

Lima 13 de enero de 2019

TOMÁS ALADINO GÁLVEZ VILLEGAS


ENTREVISTA DEL DR. TOMÁS GÁLVEZ VILLEGAS