#LoÚltimo | Toledo seguirá detenido en EE.UU. durante proceso de extradición

El expresidente Alejandro Toledo, permanecerá detenido en Estados Unidos mientras dure el proceso de extradición que solicitó el Estado Peruano en el marco del caso Odebrecht. Así lo dispuso este viernes el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | Uso de la fuerza policial y exención de la responsabilidad penal

Tal como se recuerda, Toledo Manrique fue arrestado el último martes por orden del juez Hixson a pedido de la fiscalía Federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El pedido se realizó luego que la fiscal general indicara que “existía causa probable” de que Toledo habría cometido los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos atribuidos por las autoridades peruanas.

El juez que vio el caso de Toledo en EE.UU indicó que al exmandatario se lo detuvo con una maleta que contenía 45.000 dolares. En la audiencia, la fiscalía norteamericana postuló que existía un “riesgo de fuga” si Toledo Manrique quedaba en libertad.

Lea también: #LoÚltimo | Rechazan recusación contra juez Concepción Carhuancho que planteó defensa de Humala y Heredia

“En segundo lugar, tiene contactos importantes en una multitud de países extranjeros. Como el expresidente de Perú, Toledo tuvo numerosas oportunidades para crear y cultivar relaciones con personas de alto poder. Individuos fuera del Perú, relaciones que podrían facilitar una vida cómoda en el exilio para él y su familia”, postuló la fiscalía norteamericana.

La fiscalía también indicó que Alejandro Toledo ha demostrado que tiene la intención y la capacidad de evitar el procesamiento en el Perú, de donde salió en 2017. “En lugar de regresar a Perú para enfrentar los cargos; el hecho de que Toledo haya decidido evadir el procesamiento en su país de origen es indicativo de su riesgo de fuga en los Estados Unidos”

Lea también: [VÍDEO] XI Pleno Penal | ¿La apropiación de viáticos constituye delito de peculado?

Es más, como agravante, la fiscal de EE.UU. afirmó que “Toledo no ha mantenido un registro limpio durante su estadía en los Estados Unidos”, y recordó que este fue arrestado en el condado de San Mateo en marzo de 2019, por embriaguez pública.