[VÍDEO] El testigo en delitos de corrupción de funcionarios, por Huber Huayllani

El Poder Judicial tuvo como ponente en la conferencia “El delito de corrupción del testigo” al destacado letrado magíster en derecho penal por la PUCP, Huber Huayllani Vargas. El evento tuvo lugar el jueves 13 de diciembre del 2018, en la Corte Suprema.

En su exposición el doctor Huayllani resaltó la importancia de que el testigo brinde su referencia a fin de acreditar la responsabilidad penal de aquellas personas que están investigadas. Es en este punto que surge la pregunta: ¿desde cuándo o qué etapa del proceso una persona es considerada testigo?

El ponente explica que la Corte Suprema no ha sido uniforme en sus criterios, ya que tuvo dos criterios distintos. Una posición que considera que la condición de testigo únicamente puede presentarse en un proceso penal judicializado, esto quiere decir que hay una notificación de parte de un juez de instrucción (investigación formalizada). Un caso emblemático es el de Madre Mía. Por otro lado, existe otra posición que considera que la condición de testigo puede darse en cualquier etapa del proceso penal (desde investigación preliminar).

A continuación una breve transcripción del vídeo:

“Cuál es la aportación más importante que hacen respecto de este artículo porque el cohecho activo genérico sanciona la corrupción a un testigo para que para que declaren una versión diferente por ejemplo si es un denunciante para que diga lo contrario a la denuncia que presentó como en este caso se presentó o en todo caso para que muestre una declaración falsa en el proceso penal”.

“Una aportación importante en este caso, de la sala de doctor prado Saldarriaga, era que la condición del testigo no únicamente se puede presentar en un proceso judicializado, sino que también puede presentarse en un proceso administrativo. Por ejemplo cuando hace una investigación el Congreso de la República, en ese caso podría haber una persona que es notificada como testigo para que pueda declarar respectivo un hecho en materia de investigación. Lo mismo puede pasar en el Órgano de Control de la Magistratura el Órgano de control, por ejemplo, de la Contraloría o el Consejo de Defensa Jurídica del Estado hay investigaciones administrativas también”.

“Qué pasa cuando una persona tiene la condición de testigo pero se corrompe dentro de un proceso administrativo, vamos a decir que esto es una conducta impune, es una conducta que no está sancionada por el código penal: No”. […]